donostia. El otro foco de atención en el Aberri Eguna estará puesto en Pamplona, donde la red Independentistak ha convocado una jornada político-festiva para celebrar el Día de la Patria Vasca bajo la reivindicación de la independencia para Euskal Herria. A esta convocatoria se ha sumado EH Bildu, que enviará representantes de todas las formaciones que integran la coalición. Ayer, en un comunicado, reivindicó la "puesta en práctica del derecho a decidir y la plena soberanía", una vía que consideran imprescindible para afrontar la crisis económica. La coalición critica duramente el proyecto europeo por ponerse al servicio de un "capital" que ha impuesto medidas que condenan a la ciudadanía "al desempleo, a trabajos precarios y la negación de los servicios públicos".
También Sortu hizo público ayer una declaración con motivo del Aberri Eguna, texto que también alude al contexto de la crisis y a la independencia como vía para "recuperar los instrumentos imprescindibles para nuestro desarrollo". En definitiva, la independencia como camino para "un cambio radical del modelo político, económico y social". En esta línea, ennumeran las cifras de la crisis que muestra Euskal Herria (250.000 parados...) y denuncian el intento de desmantelar los "derechos conquistados al capitalismo depredador con el sudor y la lucha de la clase trabajadora". Además, Sortu defiende la solución dialogada del conflicto y critica a los estados español y francés por continuar "anclados" en la estrategia de "negación y guerra".
Por otra parte, los partidos que conforman EH Bildu han realizado una convocatoria previa el sábado en la localidad labortana de Itsasu a la que también se sumarán Sortu y Abertzaleen Batasuna. Conmemorarán el 50 aniversario de Enbata, que marca el nacimiento del nacionalismo contemporáneo en Iparralde.