Bilbao. Sortu denunció ayer el "inmovilismo y la actitud contraria al proceso de paz" que mantiene el Gobierno español, y antepuso la voluntad de diálogo que, a su juicio, mostró ETA en su último comunicado con la actitud del PP, a quien acusa de "querer arruinar el proceso de resolución y paz".
En esta ocasión, los partidos integrados en EH Bildu realizaron una valoración por separado ante el comunicado de la organización armada. Desde Sortu, su portavoz Pernando Barrena hizo pública una nota en la que además de destacar que ETA "ratifica su voluntad y compromiso de diálogo", acusaba al Gobierno de Rajoy de una actitud inmovilista. Barrena manifestaba que a lo largo de los últimos años ETA ha manifestado su disposición al diálogo, "algo de lo que son perfectamente conocedores los gobiernos español y francés". El dirigente de la izquierda abertzale anteponía esta actitud con la mantenida por el Gobierno español quien, aseguraba en la nota, "ha realizado numerosos esfuerzos para desmantelar un marco para el diálogo [en alusión a Oslo], mantenido su tradicional estrategia de violencia y negación". Para Sortu, en la actitud mostrada por el Ejecutivo popular subyace una intención de "arruinar la oportunidad para la resolución y la paz".
Aralar, por su parte, emitió una nota en la que señalaba que la "gravedad de la dialéctica las palabras" del comunicado "obliga a tomar decisiones audaces" en los pasos a dar y "a no seguir esperando ninguna actitud proactiva del Gobierno de Madrid". La formación integrada en EH Bildu venía a pedir así a ETA que continúe dando pasos de forma unilateral puesto que, a su entender, lo importante del comunicado es el "mantenimiento del compromiso de la no utilización de procedimientos no violentos y la voluntad de dar los pasos necesarios para la desmilitarización total".
Por su parte, la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria aseguró ayer que ETA debe recorrer "unilateralmente el proceso hacia su disolución y desaparición", en consonancia con el hecho de que hace 16 meses inició un proceso también de forma unilateral. "No puede cada dos por tres salir y decir que nadie sale al encuentro, y menos asustar y amedrentar a la ciudadanía diciendo que esto tendrá consecuencias negativas", manifestó.
Desde el PNV, el presidente del Euzkadi Buru Batzar Andoni Ortuzar destacó que ETA debe la paz al pueblo vasco y no al Gobierno español. El dirigente jeltzale aseguró que su formación no se siente aludida por ETA -que acusó al PNV de hacer seguidismo de Madrid- , "no nos merece la más mínima consideración porque creo que es de consumo interno, para su propia gente".
PSE y PP destacaron la soledad y debilidad de ETA. Para Idoia Mendia, portavoz de la Ejecutiva del PSE, "la sociedad ha enterrado a ETA y se haría un favor a sí misma y la sociedad desapareciendo". Por su parte, para el secretario general del PP de la CAV Iñaki Oyarzábal "ETA intenta esconder su debilidad utilizando un tono amenazante".
'Thierry', hospitalizado En este contexto, Etxerat hizo ayer público que el exdirigente de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, se encuentra hospitalizado desde el 11 de marzo. López Peña fue trasladado el día 11 de marzo de la prisión de Fleury al hospital Corbeil-Essonne para recibir cuidados, ya que sufría problemas cardiovasculares. El 13 de marzo fue trasladado al servicio de cardiología del hospital Pitié-Salpêtrière de París, y al día siguiente fue operado.