vitoria. El PNV no pierde de vista sus principios fundacionales en la víspera del Aberri Eguna, pero sin olvidar la crítica situación económica, que tilda de "emergencia nacional". Por ese motivo, el manifiesto jeltzale que sirve de prólogo de la celebración del domingo, destaca el compromiso de la formación nacionalista por abordar "una estrategia progresiva e integral" para "institucionalizar" el derecho a decidir de los vascos.

Se trata de una de las ideas centrales del manifiesto que dio a conocer ayer el PNV con motivo del Aberri Eguna. El lema Aberri berria presidirá el acto que tendrá lugar el domingo en la Plaza Nueva de Bilbao. No será una celebración más. Tras las elecciones de octubre, el PNV ha vuelto al Gobierno Vasco. Otra de las novedades consiste en que después de tres años en que el lehendakari no participa en la festividad, el actual inquilino de Ajuria Enea, Iñigo Urkullu, volverá a intervenir en este tradicional acto. "El lehendakari esta vez estará con nosotros en el Aberri Eguna y eso va a darle emotividad", reconocía ayer Andoni Ortuzar, quien será la otra novedad de la jornada, ya que efectuará su primera intervención en este acto como presidente del EBB.

En el manifiesto, el PNV reitera que "plantar cara a las trágicas consecuencias del paro y el desamparo" debe "seguir siendo el objetivo prioritario" del partido, por lo que se compromete a buscar acuerdos que garanticen la estabilidad. "Aunque en su consecución debamos dejar, todos, pelos en la gatera", advierte. Pero esta prioridad no hace olvidar al PNV "los desafíos que inexorablemente llegarán como consecuencia del nuevo tiempo y de la nueva patria en construcción" que la formación tiene por delante. Así, se marca dos objetivos concretos en el marco político-constitucional. Uno es establecer "un consenso básico de paz y convivencia que abra las puertas a un nuevo tiempo de concordia en Euskadi". El segundo pasa por abordar "una estrategia progresiva e integral" para "institucionalizar el derecho a decidir" del pueblo vasco. Todo ello dentro del proyecto europeo.

Con motivo de esta celebración, ELA también ha hecho una reflexión en la que critica a las formaciones nacionalistas en las instituciones por no tener "ningún interés por trabar alianzas" en defensa de los "intereses nacionales" de Euskal Herria.