l 17 de marzo de 2010. A primera hora de la mañana, la Ertzaintza detiene al diputado de Administración Local alavés, Alfredo de Miguel, y a otras siete personas vinculadas al PNV.
l 14 de mayo. El juez de la Audiencia Provincial de Álava Roberto Ramos levanta el secreto de sumario del 'caso Miñano' o 'caso De Miguel', pero continúa con las investigaciones.
l 27 de mayo. Un agente de la Er-tzaintza perteneciente a la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial comparece ante el instructor del caso y declara el hallazgo de seis documentos de Word en una carpeta denominada 'Temas varios', la cual a su vez se halla dentro de otra denominada 'Aitor' "que contiene una información que no guarda una relación directa con los hechos objeto de la investigación pero que pudiera presentar cierta relevancia o importancia al contener dichos documentos información de carácter privado referida a personas que no figuran en el procedimiento de ninguna manera".
l 8 de julio. Dos ertzainas de las Unidad de Información y Análisis (UIA) acuden a declarar en calidad de imputados. Se cree que pueden haber espiado a políticos y empresarios alaveses para el burukide Aitor Telleria. Esta investigación desembocará en una pieza separada del 'caso Miñano'.
l 30 de septiembre. Se constituye la Comisión de Investigación del Parlamento Vasco. Será la posterior fase de comparecencias la que levante la polémica. Algunas de las personas llamadas declarar rehúsan hacerlo, pese a estar obligadas, y denuncian estar desamparadas. Las filtraciones a ciertos medios de comunicación se repiten y ponen en cuestión el secreto de sumario decretado por el juez.
l 12 de enero de 2011. El juez levanta el secreto de sumario sobre la pieza del presunto espionaje o 'caso Telleria'.
l 21 de enero. Aitor Telleria comparece en la Comisión de Investigación del 'caso Miñano' creada en el Parlamento Vasco. Rechaza responde a las preguntas de los miembros de este foro pero proclama su inocencia ante la presunta trama de espionaje y dice temer por su vida.
l 23 de enero. El exburukide alavés, Alfredo De Miguel y Koldo Otxandiano entregan sus carnés de militantes del PNV. Además, cargan contra el EBB al considerar que la dirección jeltzale no defiende su presunción de inocencia.
l 18 de marzo. El instructor del caso rechaza archivar la causa y continúa con la tramitación judicial.
l 28 de octubre. El fiscal jefe de Álava solicita una pena de prisión de cuatro años para Telleria y dos ertzainas por su presunta implicación en una trama de espionaje.
l 14 de diciembre. El juez Ramos ordena la apertura de juicio por la presunta trama de espionaje.
l 11 de marzo de 2013. Más de un año después de la apertura de la vista decretada por el juez -el proceso se dilató por la recusación de la sala a cargo del fiscal-, la Audiencia alavesa inicia la vista.
l 27 de marzo. Dos semanas después de que el juicio quedase visto para sentencia, la sala absuelve a los tres imputados.