vitoria. La consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia desmenuzó ayer los Presupuestos de su departamento en comisión parlamentaria, donde quedó patente que el cese de ETA contribuirá a mermar el gasto en el servicio de escoltas. Según explicó la jeltzale, su área contará con 582 millones de euros, 71 menos -un 10,9%- que el pasado año. Un monto que garantizará que Euskadi "siga siendo un país seguro", y en el que se dejarán notar las consecuencias del cese de la violencia. En este sentido, una de las mayores reducciones del gasto en el departamento se debe precisamente a la disminución de las personas amenazadas, que ha motivado una rebaja del gasto en el servicio de escoltas. Esa partida pasará de 34 millones a 9,6.
No obstante, y teniendo en cuenta que ese dinero también cubre el servicio a las mujeres víctimas de violencia doméstica que precisan vigilancia permanente y durante las 24 horas del día, la consejera quiso puntualizar que la partida es ampliable y podrá adaptarse, así, a la demanda de las mujeres que deban recurrir a esa protección. "Toda mujer que necesite algún tipo de protección la va a tener porque es un servicio público esencial que afecta a la seguridad e integridad de las personas y, en consecuencia, el gasto deberá siempre adaptarse a las necesidades que surjan", explicó.
La "columna vertebral" del departamento, la Ertzaintza, se llevará el 90% del Presupuesto, y el número de asesores bajará de diez a cinco. Beltrán de Heredia también aprovechó para apuntalar los tres pilares estratégicos sobre los que se sostendrá su acción de gobierno, y que pasarían por una mayor proximidad a las personas que solicitan y usan los servicios de seguridad pública, un uso más eficaz y eficiente de los recursos humanos y tecnológicos, y una mayor colaboración con los agentes sociales e institucionales que desarrollan su labor en el ámbito de la seguridad pública.