VITORIA. Los primeros cien días de gobierno han servido para poner al Gabinete de Iñigo Urkullu sobre el tablero y comenzar la partida. Los partidos de la oposición ya han opinado al respecto, pero parece que los ciudadanos tienen una opinión más benévola de la gestión del Gobierno del PNV, según se desprende de la encuesta publicada ayer. Según la misma, un 60% de los vascos considera que el nuevo Ejecutivo sabe cómo responder a los problemas de Euskadi aunque necesita tiempo para poner en marcha esas políticas.

Se trata del primer sondeo realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco durante esta legislatura con motivo de los cien primeros días del Ejecutivo vasco, aunque las encuestas se realizaron hace casi un mes, los días 27 y 28 de febrero. En ella tomaron parte por teléfono 950 personas.

El estudio revela la confianza que tienen los ciudadanos en la capacidad de este Gobierno. Seis de cada diez consultados creen que sabe cómo afrontar los problemas, pero teniendo en cuenta, que Urkullu tomó en posesión en diciembre, opinan que necesita tiempo para llevarlo a cabo. Por el contrario, una de cada cuatro personas (26%) estima que no sabe cómo resolver los problemas. En el extremo opuesto, el 3% cree que el Gobierno está resolviendo ya los problemas de Euskadi. Por sensibilidades políticas, el 79% de los consultados que declaran haber votado al PNV en las pasadas elecciones, al igual que el 65% de quienes apoyaron al PSE, cree que Urkullu sabe resolver los problemas, pero con tiempo. También la mitad de quienes se confiesan votantes del PP así como el 48% de los que apoyaron a EH Bildu comparten esa misma tesis.

En esta misma línea, un 77% de los ciudadanos manifiesta que este gobierno está respondiendo a las expectativas, por el 12% que opina que está actuando peor de lo que esperaba. Por su parte, el 5% de los encuestados cree que el resultado es mejor del previsto.

suspensos Según revela el sondeo, los ciudadanos dan un aprobado al Gobierno de Urkullu, con una nota media de 5,4 puntos de un máximo de diez. Solo el colectivo de votantes de EH Bildu lo puntúa por debajo del aprobado, con un 4,9. Los simpatizantes del PSE otorgan 5,2 puntos y los del PP 5,3, mientras que quienes votaron a UPyD dan un 6 y los que apoyaron en las urnas al PNV otorga la puntuación máxima (6,2).

Por el contrario, ningún partido de la oposición llega al aprobado. Los vascos puntúan a EH Bildu con un 4,5, al PSE con un 4,1, a UPyD con un 2,9 y, cerrando la lista, la formación de Antonio Basagoiti se lleva 2,5 puntos. Son los votantes de EH Bildu los que dan una nota más alta (6,7) a la actuación de la formación a la que respaldaron en las urnas.

erkoreka, el más valorado Los encuestados también se posicionan sobre la valoración que les merece cada uno de los integrantes del Gobierno tras los primeros días de gestión. El lehendakari, Iñigo Urkullu -que es el más conocido de todo el gabinete; un 98% de los encuestados le conocen-, obtiene una calificación de un 5,9 sobre diez puntos posibles. Una encuesta realizada por el Sociómetro Vasco apenas cuatro semanas antes, otorgaba a Urkullu una valoración de 5,1 puntos.

Josu Erkoreka, el portavoz y responsable de Administración Pública y Justicia, es el consejero mejor valorado, con 6 puntos, y el más conocido, con mucha diferencia, con un 85% de ciudadanos que confiesan que saben quién es. El resto de consejeros también obtienen el aprobado. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, recibe 5,9 puntos, seguida de Arantza Tapia (Desarrollo Económico y Competitividad) y Ricardo Gatzagaetxebarria (Hacienda y Finanzas), que empatan con una puntuación del 5,8. Con una décima menos, 5,7 puntos, se da un triple empate entre Juan María Aburto ( Empleo y Políticas Sociales), Cristina Uriarte (Educación, Política Lingüística y Cultura) y Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad). Cierra la tabla el consejero de Salud, Jon Darpón, con una calificación de 5,5 puntos.

El error muestral del sondeo es de un +/- 3,24%, con un nivel de confianza del 95,5%.