Pamplona. El portavoz parlamentario de EH Bildu en Navarra, Maiorga Ramírez, confía en que el Partido Socialista de esta comunidad tome su decisión en relación a la moción de censura contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina, que presentará la coalición soberanista "en consonancia con lo que la gran mayoría navarra está pidiendo". Ramírez destacó ayer que lo que esperan del PSN es que "no solo atienda a la mano tendida y la iniciativa de EH Bildu, sino que, fundamentalmente, atienda a la exigencia de una ciudadanía que tiene derecho a ser escuchada y nos está demandando al conjunto de las formaciones políticas actuar con responsabilidad".

Según valoró, socialistas y EH Bildu parten "de una lectura política común", dado que "conjuntamente" han exigido la dimisión de Yolanda Barcina, por lo que, "por coherencia, el siguiente paso debe ser activar el mecanismo de la moción de censura, dada la negativa de Barcina a convocar elecciones". "Se puede estar dando una contradicción entre las instrucciones que Rubalcaba dicta desde Madrid con la opinión de las bases socialistas de Navarra, algo que no es nuevo", constató.

Ramírez denunció que "una cuestión que es absolutamente insostenible en estos momentos en Navarra es la constatación de constantes episodios de abusos e irregularidades que apuntan a delitos, tal y como determina la juez que está instruyendo el caso Caja Navarra". Por ello, "hace falta urgentemente una regeneración democrática institucional inmediata, en el camino de la articulación de un cambio político y social profundo".