DONOSTIA. Un informe de Etxeberria por iniciativa de la familia materna de los niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José Bretón, dejó en evidencia a las fuerzas policiales españolas y reveló que los dos pequeños murieron en la hoguera a manos de su padre, José Bretón.

¿Su caso más espinoso fue dar un vuelco a la versión oficial del caso Bretón, quien quemó a sus hijos?

Lo más importante es que han admitido que cometieron un error en el terreno profesional, lo que podría llevar a ser una negligencia profesional, como cuando un médico se equivoca. Ese error ha podido ser corregido y quizás también sirve para darnos cuenta de que en la investigación criminal no solo se necesitan medios materiales sino también formación y preparación. Quienes trabajan en el mundo de los ministerios del Interior, en el judicial, tienen que tener más conexión con el mundo académico. Como ciudadano aspiro a que los profesionales que hacen investigación criminal y que trabajan en policía sean los mejores profesionales que salgan de las universidades. Para investigar medidas económicas será imprescindible que tengas los mejores informáticos, y para estudiar hechos criminales con sangre será mejor que tengas los mejores biólogos, patólogos y forenses?

¿Qué conclusión saca?

Que ese mundo ha de ser más flexible y estar mejor conectado con la realidad científica. Me refiero al mundo de la universidad. Esto se comprende en la Administración de Justicia donde llaman a psicólogos, ingenieros? Pero en el mundo de la policía parece que lo tienen que resolver ellos todo y, a veces, no tienen el personal preparado. Sin hacer crítica, aspiro a que el jefe de la Guardia Municipal de Bilbao o de Iruñea sea aquel que tenga la mejor formación académica y de experiencia. Aspiro a eso porque en los conflictos humanos se necesita tener a gente preparada.

El erróneo análisis de la Policía Científica concluyó que no eran restos de los dos niños, sino de roedores?

No creía que podrían darse equívocos tan gruesos, pero puedo comprender que cualquier investigación o actividad tiene unos márgenes de incertidumbre, error o equivocación. Eso nos pasa a todos. Llegan los temas exitosos, pero en los que fracasamos no son noticia. Cuando en un asunto hay contradicción, debate? se obtiene más verdad. Es este caso con responsabilidades penales de terceras personas, años de cárcel? En una dictadura, no hay esa posibilidad. La contradicción en un Estado de Derecho posibilita el enriquecimiento en sí del problema para su propia comprensión.

¿Cómo se vive la inminente exhumación del escritor Pablo Neruda, proyecto al que se incorporará el 8 de abril en Chile?

El caso de Neruda se maneja con naturalidad y normalidad en Chile. Desde la propia organización de justicia desde el momento en el que se tiene alguna sospecha y con el fin de evitar especulaciones, lo que se hace es poner a trabajar a los expertos. Eso en Chile, es un ejemplo que debiéramos imitar para asuntos que aunque nos parezcan lejanos pueden tener vigencia porque se sitúan en el contexto de los Derechos Humanos. El objetivo es aclarar la verdad.

¿Cuál es el objetivo de la iniciativa?

En este caso somos un equipo multidisciplinar e internacional. El objetivo es intentar buscar tóxicos debido a que existe una hipótesis que nos llevaría a pensar que Neruda no murió de muerte natural. Es difícil, pero igual que en el dopaje con días se puede rastrear tóxicos y sus derivados en muestras ínfimas, esto también ha ocurrido en la ciencia forense y por lo tanto, con independencia de cuál sea el resultado, no es imposible con la ciencia forense moderna. Se podrá acreditar o desacreditar la hipótesis del envenenamiento.

'Allende' los mares, también participó en la constatación de que el presidente Salvador Allende se suicidó.

Fue un caso equivalente. Existía una versión oficial de los hechos, pero que venía de un contexto ilegítimo en cuanto venía de una dictadura.