madrid. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha declarado competente para investigar si la trama Gürtel financió al Partido Popular, como sostiene la Fiscalía Anticorrupción tras detallar la existencia de hasta cuatro vínculos entre la contabilidad oficial de esta formación política y la de la red liderada por Francisco Correa. Así consta en un auto dictado ayer por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el que acuerda "rehusar" el requerimiento de inhibición que le dirigió su colega Javier Gómez Bermúdez y le pregunta si procede plantear una cuestión de competencia ante "el órgano superior jerárquico común", en referencia a la Sala de lo Penal.
Ruz justifica su competencia en los cuatro vínculos hallados por la Fiscalía Anticorrupción entre las cuentas del PP y las de Gürtel. Se trata de la contabilidad oficial del partido de Rajoy remitida por el Tribunal de Cuentas y las anotaciones incautadas al contable de Correa, José Luis Izquierdo, a los que suma el acta ante notario que el extesorero del PP Luis Bárcenas el pasado 14 de diciembre detallando algunas donaciones del PP.
los cuatro vínculos La primera conexión que la Fiscalía destaca para avalar "la confluencia o incluso la identidad de hechos" entre el Gürtel y la contabilidad del PP es un donativo de 26.835 euros fechado el 9 de enero de 2002 que esta parte relaciona con el reparto de 27.045,54 euros que "L.B.", siglas con las que Bárcenas es identificado en la causa, recibió de Enrique Carrasco, según una anotación del 8 de enero reflejada en la contabilidad de la red. "La diferencia entre el dinero atribuido en el reparto y el anotado en la cuenta es de 210, 35 euros", señala la fiscalía.
El segundo vínculo consistiría en una entrega al PP de 12.000 euros fechada el 28 de febrero de 2002 que en la contabilidad de la red aparece como una entrega a "L.B.". La tercera conexión se refiere a una anotación en la cuenta de donativos del PP de 60.000 euros fechada el 18 de diciembre de 2002 que estaría relacionada con un documento de la misma fecha que acredita el reparto de un millón de euros en el que se atribuyen esta misma cantidad a "J.S.", indiciariamente identificado como Jesús Sepúlveda en el caso Gürtel.
El último nexo es una entrada en la contabilidad popular de otros 60.000 euros del 13 de mayo de 2003 que, según la Fiscalía Anticorrupción, podría estar relacionada con un documento fechado dos días más tarde sobre el reparto de dinero en el que se atribuye una entrega de esta misma cantidad a "L.B.". Dos días más tarde, existe otra anotación en la cuenta de donativos de 60.101,21 euros "cuya correspondencia con el anterior documento ha de ser objeto de investigación y aclaración en lo posible".
el precedente El instructor asume el criterio de la Fiscalía para señalar que "resulta necesario a través de la investigación judicial actualmente en curso indagar y determinar cuál fue el destino final de los pagos realizados tanto por el entorno u organización de Francisco Correa" como "de los procedentes, indiciariamente, de donantes del PP". De igual modo, destaca la necesidad de averiguar "la posible coincidencia o conexión entre unos y otros, sin que ello suponga al presente estadio, atendida la provisionalidad propia de la fase instructora, la modificación de las conclusiones incriminatorias alcanzadas hasta el momento respecto de los imputados". Además, recuerda los tres vínculos hallados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las donaciones al PP que habrían realizado el presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo (extesorero del PP gallego), y el constructor Alfonso García Pozuelo, y las correspondencias que tendrían con las actividades de la trama de Correa.