madrid. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reafirmó ayer su compromiso de continuar como líder del partido hasta que se acabe "su contrato", que, según recordó, finaliza en 2016. En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, Rubalcaba insistió en recalcar la normalidad con la que, a su juicio, se desarrolló este encuentro después de las últimas crisis del PSOE y la puesta en cuestión de su propio liderazgo por parte de algunos dirigentes socialistas. Dentro de la reunión, aseguró, nadie le ha pedido que se retire y él tampoco tiene intención de hacerlo. "Yo tengo un contrato que tiene un tiempo y un contenido; el tiempo son cuatro años y el contenido es un proyecto, cambiar el PSOE", señalaba.

En este sentido, agregó que él acostumbra a cumplir "los contratos". "Y voy a cumplirlo", zanjaba. "No ha pasado nada, es que no ha pasado nada", repetía ante la insistencia de los medios de comunicación, a quienes aseguró que la Ejecutiva había abordado fundamentalmente los problemas que preocupan a la ciudadanía. "Una vez más -bromeó- lamento desilusionar a la parroquia".

cambios Pero en realidad sí que pasó algo, decisiones relevantes a nivel de estructura. En primer lugar el líder del PSOE confirmó que será la la vicesecretaria general, Elena Valenciano, quien asumirá a partir de ahora las riendas de la estructura del partido para que Rubalaba pueda volcarse en su función de líder de la oposición y aumentar su agenda social e internacional. En la práctica esto supone una rebaja de la notoriedad del secretario de Organización, Óscar López, y de la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez. Además, cabe destacar que Rubalcaba ha decidido echar mano de un histórico socialista, el ex ministro Ramón Jáuregui, para reforzar la Ejecutiva Federal. Se entiende que con este cambio el líder del PSOE busca reforzar el discurso del cambio ya que Jaúregui ha sido el encargado en los últimos meses de redactar la ponencia para la conferencia política.

En segundo lugar, Rubalcaba avanzóla creación de una comisión de garantías de igualdad, presidida por la catedrática Amparo Valcárcel, miembro del Consejo de Estado, "para evitar que se repitan casos como la moción de censura en Ponferrada". "Sus funciones serán las de asesorar, formar, recomendar, estudiar y resolver reclamaciones, ya que hay conflictos y temas difíciles de resolver en temas de igualdad en las agrupaciones", justificó Rubalcaba.

En tercer lugar hay que destacar los cambios en el seno de los grupos parlamentarios tanto en el Congreso como en el Senado. A este respecto cabe destacar que Carmen Montón, de 36 años y valenciana, César Luena, de 33 años y riojano, y María Victoria Chivite, de 34 años y navarra, reforzarán la dirección de los grupos parlamentarios en ambas Cámaras. Aunque no se han aclarado las funciones, parece que los tres actuarán de coordinadores, los dos primeros en el Congreso, y la socialista navarra en el Senado.

l Las primarias en Galicia. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, invitó ayer al resto de federaciones socialistas a imitar a la suya para que celebren primarias consultivas para la elección de sus líderes con el objetivo de "ganar en participación y transparencia". En declaraciones antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Vázquez señaló que el acuerdo al que él mismo llegó esta semana supone "un paso de gigante para la militancia".

l Relaciones con el PSC. La Ejecutiva del PSOE sentó las bases para el diálogo con el PSC que lleve a un acuerdo sobre las relaciones entre ambas formaciones y en el que la reforma constitucional para "federalizar" España será el objetivo compartido. Así lo anunció ayer el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba