BILBAO. Lujua, en un artículo publicado hoy en su blog, ha asegurado que "lo que se impone es un ejercicio de responsabilidad y de compromiso", y también de "obligada celeridad" para evitar que siga creciendo el paro y que más empresas se vean abocadas al cierre.
"Las empresas y los ciudadanos demandan y siguen esperando soluciones. Cualquier demora significa ya tiempo perdido y es primordial que se interiorice desde partidos políticos e instituciones que todos nos jugamos mucho en este envite", ha advertido el presidente de la patronal.
A su juicio, "más allá de ganar o perder, lo que importa es construir y acordar, con voluntad de colaboración, de aportación y de consenso, recuperando la visión de país al servicio de la sociedad vasca".
Lujua ha hecho hincapié en que es momento de que los partidos que tiene representación parlamentaria "aparquen sus diferencias y, desde la responsabilidad", doten a Euskadi de unas cuentan que "permitan conjugar la protección y los servicios sociales con la necesaria reactivación económica".
El dirigente de Confebask ha hecho este análisis al cumplirse los primeros cien días del Gobierno de Iñigo Urkullu.
Conocidas las medidas planteadas por Urkullu para combatir a la crisis, Lujua ha afirmado que es hora "de empezar a caminar, jugando el partido desde la responsabilidad que a cada cual le corresponde".
"Gusten más o menos" estas medidas y el presupuesto del Ejecutivo del PNV, Lujua ha insistido en que "se va haciendo más evidente la necesidad de atender la gravedad de la situación socioeconómica desde el realismo, pero sobre todo desde la urgencia".
"El margen de maniobra presupuestario de que se dispone es escaso y que, más allá de posibles miopías o intereses cortoplacistas, las cosas son como son", ha sentenciado. Por ello, para "atender las consecuencias más dramáticas" de la crisis, Lujua ha reclamado que se alcance ya un consenso político para sacar adelante las cuentas y los proyectos públicos.
"En un momento en el que hay tantas cosas en riesgo, el tiempo cuenta, por otra parte, tanto como el contenido de lo que se debate", ha señalado.