madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer ante el pleno del Congreso que el Ejecutivo modificará sus previsiones económicas para 2013 con el fin de adecuarlas a la evolución de los acontecimientos. Rajoy hizo este anuncio en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el cumplimiento de las previsiones macroeconómicas, en una sesión de control con referencias a la situación generada por el rescate de la UE a Chipre. El jefe del Ejecutivo, que no dió más datos, justificó su anuncio diciendo que "las previsiones económicas no son manifestaciones de buenos deseos, ni quinielas o apuestas, sino que son unos objetivos que deben adecuarse a la realidad del país y a la del conjunto de la economía europea y mundial".

"Estamos estudiando todas las informaciones disponibles hablando con la Comisión Europea y, si es necesario, procederemos a una rectificación, a un cambio en esas previsiones, igual que han hecho el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea", explicaba Rajoy ante la posibilidad de una modificación en las cifras macroeconómicas de España para 2013. Poco después, fue más tajante: "De hecho, creo que vamos a cambiar las previsiones". En los pasillos del Congreso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que antes de que en abril se envíe a Bruselas el programa de estabilidad, estará listo un nuevo cuadro macroeconómico. En el mismo, señaló que las nuevas previsiones serán "muy conservadoras" a fin de que la senda de ajuste fiscal sea "muy creíble", aunque tampoco quiso ofrecer detalles.

El ministro dijo que se tendrán en cuenta los planteamientos de la Comisión y los socios europeos, "el procedimiento habitual mediante el cual se van adaptando a la percepción de la realidad tanto la senda de déficit público como las proyecciones económicas". Recordó además que la propia Comisión Europea ya ha dicho que España no necesita hacer más ajustes en 2013 y que para los años próximos "se va a medir el esfuerzo en términos estructurales". Mariano Rajoy recalcó ante el pleno que lo importante es "seguir adoptando medidas para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo", por lo que garantizó que, en contra de lo que le volvió a pedir Rubalcaba, no va a cambiar su política económica. El secretario general del PSOE lamentó que los cambios de previsiones en España "siempre han sido a la baja" y reprochó a Rajoy que haya "tirado la toalla y se haya resignado ante las cifras de paro". También criticó el decreto sobre reforma de la jubilación anticipada y parcial ya que considera que, al igual que la reforma laboral, recorta derechos.