Gasteiz. El parlamentario vasco del PNV Iñigo Iturrate consideró un "verdadero despropósito" que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no haya descartado que se pueda hacer "ingeniería jurídica" en el Estado español si el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo falla en contra de la doctrina Parot. En una comparecencia ante los medios de comunicación, el parlamentario jeltzale se mostró "sorprendido" por esas manifestaciones del ministro y emplazó al Gobierno de Mariano Rajoy a que respete los pronunciamientos de los tribunales.
Iturrate, además, recordó que el PNV no comparte la doctrina Parot porque va en perjuicio del penado y mostró su confianza en que se ratifique la sentencia sobre el caso concreto de la presa Inés del Río.
Por su parte, el portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, se limitó a anunciar que los socialistas vascos van a "respetar" lo que decida el Tribunal de Estrasburgo. Pastor, que no se pronunció sobre las declaraciones del ministro Fernández Díaz porque no las conocía en aquellos momentos, insistió en que el PSE "respetará y acatará" la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Desde la izquierda abertzale, el presidente de Sortu Hasier Arraiz manifestó que una resolución favorable a la derogación de la doctrina Parot supondría una "llave" para "desbloquear" el proceso de paz y "abriría una grieta" en la política penitenciaria del Gobierno español. En declaraciones efectuadas a Euskadi Irratia, Arraiz reconoció que "es difícil saber" en qué sentido se decantará el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, puesto que -señaló el presidente de Sortu- "el Gobierno español ha llevado a cabo una campaña de presión sobre los jueces y los Estados a los que pertenecen". En caso de que finalmente la sentencia avale la doctrina Parot, Arraiz señaló que será "un duro golpe" para seguir avanzando en el proceso de paz.
En el lado opuesto al presidente de Sortu, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, reclamó que se mantenga la doctrina Parot por que, a su entender, "es de justicia y de sentido común". Maneiro insistió en que no puede haber "tarifa plana para los asesinatos de ETA" porque "no es lo mismo un asesinato que veinte".