madrid. El exmánager del equipo ciclista Illes Balears, José Miguel Echávarri, manifestó ayer a las puertas de los juzgados de Madrid que su empresa, Abarca Sports, quedó "muy satisfecha" con el trabajo de asesores de prensa que el Instituto Nóos le prestó en 2005. "Nos sirvieron, hicieron un buen papel", manifestó, tras comparecer como testigo ante el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, trasladado a Madrid para realizar una veintena de interrogatorios enmarcados en la instrucción del denominado caso Nóos.
Los investigadores de las presuntas irregularidades cometidas a través del instituto que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, indagan si el Gobierno balear asumió el 75% del coste que supuso un acuerdo privado alcanzado entre la Fundación y la empresa Abarca S.L., que habría sido creada ad hoc por el exmánager del Illes Balears y el exdirector del antiguo Banesto, Eusebio Unzué, para gestionar el equipo ciclista. Preguntado por los periodistas si había sido la administración balear quien asumió el coste del citado acuerdo, Echávarri manifestó que durante su declaración ante Castro nadie le había inquirido por esa cuestión, y que su interrogatorio había tratado "otros asuntos".
pagos El exmánager explicó que después de que en 2003 Banesto dejara de patrocinar al equipo no disponían de una oficina que llevara las relaciones con la prensa, y que a eso se dedicó Nóos hasta que en 2006 consiguieron otro sponsor que ya contaba con este servicio. Según manifestó en su día en dependencias de la Policía, en presencia del fiscal Anticorrupción, Abarca Sports abonó a Nóos unos 200.000 euros en 2005. Sin embargo, la acusación contra Urdangarin mantiene que la mercantil Abarca fue puesta en marcha tras alcanzar un acuerdo verbal, que ya incluía precio y condiciones, con el Ejecutivo de Jaume Matas para que este patrocinase al Illes Balears. Según los investigadores, la institución pública Illesport abonó durante 2004 tres facturas por importe de 58.000 euros cada una.