MADRID. El portavoz de Convergencia i Unio en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy tener la impresión de que ERC se irá "despegando" de CiU y ha subrayado que "existe una impresión creciente" de que difícilmente podrá hacerse una consulta legal catalana sin acuerdo con el Gobierno central.
Duran ha hecho estas reflexiones en un desayuno de trabajo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum al que han asistido, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El dirigente de CiU, quien ha advertido de que sería un grave error creer que el debate sobre el futuro de Cataluña es exclusivamente un problema catalán y que la causa catalana no tiene salida, ha abogado por "el diálogo sin reservas y el reconocimiento de la legitimidad del otro".
Ante la posibilidad de que haya señales de que está habiendo ya un cambio de actitud por ambas partes ante ese diálogo (como el hecho de que hayan acudido hoy al acto con Duran tanto Sáenz de Santamaría como Margallo cuando ningún miembro del Gobierno asistió a otro acto similar del presidente de la Generalitat, Artur Mas), el portavoz de CiU ha dicho que es "precipitado" hablar de un cambio de coyuntura.
Cuestión distinta es que sí se desee ese cambio, ha precisado Duran, quien ha dicho que "aunque no lo ampararán los sectores más independentistas y guste a unos menos que a otros, existe una impresión creciente de que difícilmente podrá hacerse una consulta bajo un marco legal si no es hablando con el Gobierno central y buscando la viabilidad de esa consulta".
Duran ha constatado que, ante la "asfixia financiera" de la Generalitat, la única salida es el Tesoro del Estado español, por lo que ha dicho que no tendría sentido no intentar mantener el diálogo más fluido posible y en todos los frentes.
"Hay una clarísima voluntad de orientar la acción política de los miembros del Gobierno de la Generalitat hacia el diálogo con el Gobierno central", ha asegurado antes de precisar que ahora falta por conocer la predisposición de la otra parte.
El portavoz de CiU ha recibido con satisfacción la posibilidad de que se relajen los objetivos de déficit de las comunidades y que haya metas distintas para cada una de ellas, pero ha advertido de que en ningún caso llevaría a abandonar el compromiso político de celebrar una consulta sobre el futuro de Cataluña.
"Ese compromiso sigue formando parte de la hoja de ruta de CiU", ha garantizado.
Preguntado por la posibilidad de que si hay un acercamiento con el Gobierno central CiU vaya a alejarse de ERC, Duran ha dicho que más bien tiene la impresión de que es ERC quien se va "a ir despegando" de Convergencia i Unio.
Ha subrayado que él debe ser leal a ERC después de que fuera la única fuerza política que pactó con CiU, pero ha insistido en que "es evidente que ha habido signos públicos" de que se está desmarcando de las decisiones del Gobierno de la Generalitat.
Entre esos signos ha citado la posición de ERC ante la reducción del presupuesto de la corporación catalana de medios de comunicación".
Ha asegurado que la vocación más intensa de Cataluña ha sido siempre regenerar España y no la creación de un Estado propio, pero ha lamentado que frente al poema "Escucha España" de Joan Maragall, "España no conteste y siempre hemos encontrado una pared que, ahora -ha dicho- se ha convertido en un muro".
Para él, hay un aumento notable de los que, en Cataluña, ahora son partidarios de un "adiós España".
Duran ha subrayado que la crisis político-institucional que atraviesa España ni empieza ni acaba en el contencioso con Cataluña y ha insistido en que España no puede vivir al margen de una realidad avalada por la mayoría de fuerzas políticas del territorio con el mayor PIB español.
Y para buscar una solución, ha pedido también la implicación del PSOE.
Al término del acto, y en declaraciones a los periodistas, el ministro de Exteriores ha reiterado la disposición del Gobierno al diálogo con Cataluña y ha recalcado que la Constitución atribuye el derecho a decidir al conjunto del pueblo español.