vitoria. El lehendakari Iñigo Urkullu presentará este jueves su programa de gobierno para esta legislatura en un acto con un formato especial ya que contará con la presencia de cien ciudadanos. Desgranará los ejes principales de su acción de gobierno para los próximos mil días (casi tres años) y con ello cumple con una de sus exigencias durante la campaña electoral en la que se comprometió a presentar ante la ciudadanía su agenda de actuación para su mandato.

Durante la pasada legislatura con Patxi López como lehendakari los partidos de la oposición, especialmente el PNV, criticaron desde el principio hasta el final de su mandato la ausencia de un programa de gobierno, convirtiéndose en el primer ejecutivo vasco en la historia de la institución que no presentó sus cartas en público o ante el Parlamento de Gasteiz.

El gabinete socialista justificó la ausencia de una hoja de ruta gubernamental y señaló que bastaba con el programa electoral, el Acuerdo de Bases firmado con el PP -un documento generalista de once folios que en algunos casos contradecía incluso aspectos del programa electoral socialista- y el calendario legislativo para suplir la carencia de un programa de gobierno que, por otra parte, está obligado a hacerlo legalmente porque así lo establece el artículo 8 de la Ley de Gobierno aprobada por la Cámara vasca.

El Ejecutivo de Urkullu escenificará este jueves la presentación del programa de gobierno ante una audiencia inusual en estos casos. Será un acto sencillo en el que se expondrán directamente a los ciudadanos que lo deseen y lo sociliten -con un máximo de cien personas- las líneas principales de la acción de gobierno, así como de los Presupuestos de 2013 que actualmente se encuentran en trámite parlamentario y pendiente de una negociación entre los partidos políticos antes de su aprobación en la primera quincena de mayo, o en su caso la prórroga de los del ejercicio anterior.

Los interesados en participar en el acto deberán ponerse en contacto con Irekia en el número de teléfono 945 018 049. La inscripción se cerrará cuando se alcance el aforo estimado de cien personas y se realizará siguiendo el orden de recepción de las solicitudes. En caso de superarse el aforo previsto, se emplazará al resto de interesados a un segundo encuentro con el lehendakari en próximas fechas.

Previsiblemente, el Gobierno presentará la próxima semana el programa de manera oficia.