Lasarte. El asesinato del parlamentario socialista Fernando Buesa tuvo un "origen político" y se podía haber "evitado". Estas afirmaciones, pronunciadas el pasado jueves en el Parlamento Vasco por la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, y que provocaron que se pospusiera la creación de la ponencia de paz tras la enorme bronca que se montó con el PP, siguieron resonando ayer en el panorama político vasco. Uno de los escenarios más significativos a este respecto fue el homenaje que el PSE tributó en Lasarte-Oria al edil socialista Froilán Elespe, asesinado por ETA hace 12 años. En dicho marco, el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, afirmó que "es muy importante que ese mundo que amparó la violencia asesina de ETA dé pasos fundamentales y llame a las cosas por su nombre. Froilán no perdió la vida a consecuencia de la violencia política, fue asesinado cobardemente, vilmente, por ETA por defender en Euskadi la libertad, la democracia y la paz".

Sobre esta cuestión opinó también ampliamente la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, quien calificó de "bochornoso" el enfrentamiento que se produjo en la Cámara vasca tras las "inaceptables" explicaciones que ofreció la portavoz de la coalición abertzale. En una entrevista concedida a Europa Press, Atutxa valoró que las palabras de Mintegi recuerdan a la declaración de Txeroki en el Tribunal de París cuando, en nombre de ETA, reconoció "el daño causado" por sus acciones pero solo a aquellos que "no tenían nada que ver con el conflicto".

"Cuando no dicen que es un daño colateral, aseguran que era evitable políticamente. Es un lenguaje no solo inapropiado, sino un insulto a la gente que ha sufrido en este país, las víctimas o cualquier ciudadano vasco que recuerde cuál era la situación de atentados permanentes y de violación de los derechos humanos que ETA estaba provocando en este país", agregó la dirigente jeltzale.

En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente del GBB, Joseba Egibar, aseguró que los presos de la banda "son delincuentes", pero subrayó que sus delitos tienen "motivación política". El también portavoz parlamentario del PNV acusó además al PP de realizar en el pleno del jueves un ejercicio de "filibusterismo" y de "calentar el ambiente a modo de hooligans".

En el mismo espacio radiofónico, el dirigente del PSE Txarli Prieto consideró que dicho episodio supone "un paso atrás" por parte de EH Bildu, que "está reivindicando comportamientos que no son democráticos". La parlamentaria del PP Arantza Quiroga, que interpeló con dureza a EH Bildu el pasado jueves, valoró que, si bien al principio de la legislatura los representantes de la coalición "cuidaban su lenguaje", en la actualidad dicen "lo que hemos oído en otras legislaturas a los representantes de HB". El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute replicó a la portavoz popular que "hay presos que han cometido delitos por motivación política" porque "en este país ha habido un conflicto político que ha tenido una expresión violenta".

Defensa de Mintegi El contrapunto a las opiniones de PSE, PP y PNV lo protagonizó el portavoz de Sortu Pernando Barrena. En una rueda de prensa celebrada ayer en Donostia, aseguró que la izquierda abertzale "no está en política, ni en el Parlamento de Vitoria, ni en ninguna otra institución para agradar los oídos de nadie". "Seguiremos hablando de un conflicto de naturaleza política que necesita del diálogo en clave política para alcanzar acuerdos que permitan normalizar política y socialmente esta sociedad, entre otras cuestiones la situación del colectivo de presos políticos", subrayó Barrena.