pamplona. "Estamos en un momento crítico en el proceso de paz por la falta de avances". Así de rotundo se mostró el abogado sudafricano Brian Currin, que ayer acudió a la apertura del Foro de Paz organizado por Lokarri y Bake Bidea que se celebró en el Baluarte de Iruñea. A pesar de lo alarmante de la afirmación, Currin se mostró convencido que iniciativas como la que comenzó ayer y la respuesta social con la que cuentan "enseñará cómo poder avanzar en este camino de resolución". Ante un público de más de 300 personas, asevero que "a pesar de los obstáculos de Madrid y París, si la sociedad continúa en esta camino, se logrará el éxito y salir del impasse de este momento". En el mismo sentido, el portavoz de Lokarri, Paul Ríos, indicó que ante los escasos avances en el proceso es necesario "empezar a pensar de manera creativa para ver dónde están las soluciones". Subrayó que "no hay ninguna señal de que a corto plazo se vaya a producir un proceso de desarme ordenado y coordinado", dado que "de momento se ve que el Gobierno no quiere tener ningún tipo de contacto y que ETA tampoco no ha dado ningún paso concreto".

Precisamente el desarme y el desmantelamiento fue el primer aspecto que se abordó en el foro, como uno de los requisitos indispensables para alcanzar la paz ya que, según afirmaron los expertos, mientras haya armas hay conflicto.

La directora de Programas de la Fundación Berghof de Berlín, Véronique Dudouet; el jefe de gabinete de la Comisión de Desarme del Norte de Irlanda, Aaro Suonio; y el experto sudafricano en procesos de paz Robert McBride desgranaron las claves de los conflictos que ellos han vivido en materia de desarme y resaltaron la importancia de que sea un proceso consensuado, con seguridad para los partes, y basado en la confianza para que sea duradero y fructífero. Dudouet aseveró que "los programas en los que solo se quitan las armas están abocados al fracaso". "El proceso adecuado es en el que se puede negociar y el que se hace con una seguridad individual para todos los actores", concluyó. Suonio destacó que el desarme implica que el conflicto está a punto de acabar. El sudafricano McBride insistió en que hay que quitar las armas y la represión de la ecuación para conseguir la paz.

La profesora y especialista en Derechos Humanos de la Universidad de Edimburgo, Christine Bell; la vicepresidenta de la Junta de Dirección de la Organización Humanitaria Geneva Call, Priscilla Hayner, y el director ejecutivo del Instituto para Transiciones Integradas, Mark Freeman desgranaron la importancia del respeto a los derechos humanos en los procesos.