vitoria. La Mesa del Parlamento Vasco propuso ayer la eliminación de las dietas de los parlamentarios que cobran por viajar por motivos de trabajo a otras comunidades autónomas o al extranjero y, en su lugar, acordó que los gastos se cobren presentando las correspondientes facturas. Este acuerdo de la Mesa deberá ser debatido y aprobado por la Comisión de Reglamento de la Cámara.

Según informaron fuentes parlamentarias, la propuesta de eliminación de las dietas se adoptó a raíz de un informe encargado por la Cámara sobre las diferentes normativas relativas a dietas de otras instituciones. Un parlamentario de la Cámara vasca recibe al día, cuando viaja fuera de Euskadi, 117 euros si su destino es el resto del Estado y 162 si es el extranjero, sin necesidad de aportar ninguna factura.

Según denunció el parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala la pasada semana, por ejemplo, durante la pasada legislatura, los parlamentarios que realizaron un viaje de trabajo a Argentina recibieron por una semana casi 1.200 euros en dietas. Agirrezabala lamentó ayer, no obstante, que el resto de los grupos no haya aceptado fijar un límite de gasto de las cantidades percibidas por este concepto como sí que ocurre con el personal del Gobierno Vasco y proponía EH Bildu.