BEASAIN. Oregi ha hecho estas declaraciones en la visita que ha realizado esta mañana a las obras del Tren de Alta Velocidad a su paso por Beasain, donde ha estado acompañada por una comitiva procedente de la región francesa de Aquitania y liderada por el vicepresidente primero del consejo regional, Bernard Uthurry.

La consejera vasca ha reconocido haber trasladado este planteamiento al Gobierno español, con la intención de extender a Bizkaia y Araba el modelo de Gipuzkoa, donde el Gobierno Vasco ejecuta las obras y luego descuenta el importe de los trabajos -que costea el Estado- a través del Cupo.

Aunque Oregi ha confirmado no haber recibido respuesta "de momento" por parte del Gobierno central, sí ha puntualizado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, les confirmó en la reunión que mantuvieron en Madrid el pasado 6 de febrero que para el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy el tramo vasco es "estratégico" y tiene "prioridad", al igual que el eje atlántico.

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial ha declarado que, a pesar de haber realizado la solicitud para el cambio en el modelo de ejecución de las obras del TAV en Bizkaia y Araba, desde el Gobierno vasco están "listos" y tienen "recursos" para continuar como hasta ahora.