madrid. El Ministerio del Interior desacredita el informe sobre Mas y Pujol asegurando que "no se trata de un documento oficial", después de que no haya sido capaz de dar con el autor del polémico borrador de la Udef que irrumpió en la campaña electoral catalana el pasado mes de noviembre. Así lo corroboró ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que quiso marcar distancias con el asunto citando de forma textual las conclusiones de la unidad de Asuntos Internos de la Policía. Dejó claro que el informe fantasma "no se corresponde con ningún documento oficial del Caso Palau elaborado por la Udef", aunque haya algunas partes que estén basadas en otros informes reales.
Y es que todo lo que corresponde a las presuntas cuentas bancarias en Suiza del presidente de la Generalitat Artur Mas y la familia Pujol no se halla en las partes de los informes reales que Asuntos Internos reconoce en el citado borrador sin autoría. En concreto, la parte que Asuntos Internos ha podido reconocer de esa investigación en el borrador es "el informe de la Udef 38.020 remitido el 20 de abril de 2012 al Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, así como datos derivados de las conclusiones finales del informe 49.212 de la Udef del 24 de mayo de 2012". En ninguno de ellos se ofrecía información sobre cuentas en Suiza de Mas y los Pujol.
Los investigadores policiales no han encontrado a quien lo redactó y no han precisado siquiera quién o quiénes tuvieron acceso a la información más comprometida que figura en ese borrador. En las conclusiones tan solo se afirma que ninguno de los 300 agentes de la Udef central ha confesado su autoría, pero no descarta que pudieran haberlo hecho y ahora negarlo para evitar las consecuencias disciplinarias. Igualmente, apuntan a que haya podido ser obra de algún otro policía que haya tenido acceso a esa información desde fuera de la unidad especializada en delincuencia económica, según matizó el propio ministro español.