madrid. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sentenció ayer que si el Tribunal de Estrasburgo decide derogar la doctrina Parot saldrán en libertad miembros de ETA "sanguinarios" como Santi Potros o Troitiño y peligrosos criminales como Miguel Ricart, uno de los asesinos de las tres niñas de Alcasser. En su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, Fernández Díaz recordó que el próximo día 20 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo decidirá sobre el recurso presentado por España contra la derogación de la doctrina Parot en el caso de la terrorista Inés del Río, condenada a más de 3.000 años por 23 asesinatos, entre otros delitos.

"Acataremos como no puede ser de otra manera la decisión que se adopte", aseguró el ministro quien, sin embargo, advitrió de la "alarma social" y las "graves consecuencias para la seguridad pública" si el tribunal europeo deroga esta doctrina. Una doctrina que, dijo Fernández Díaz, no representa "en ningún caso, una ampliación de la pena", al tiempo que insistió en que las políticas de concesión de libertad y su forma de aplicarlas forman parte de las competencias de los estados miembros. Alertó de que la aplicación de la jurisprudencia surgida del tribunal europeo podría significar la puesta en libertad de "los criminales más peligrosos sin haber cumplido gran parte de las penas impuestas" sin olvidar, ha reiterado, "la perplejidad que causaría a los ciudadanos".

"En todos los países salen a la calle autores de delitos aberrantes antes de lo que la sociedad desearía", replicó el portavoz del PNV, Emilio Olabarria.