vitoria. La deuda y el gasto comprometido por Patxi López limitará la acción de gobierno en la CAV hasta 2016. Según explicaron ayer Urkullu y Gatzagaetxebarria, la auditoría encargada por el actual Ejecutivo sobre el cierre de su predecesor no ha revelado sorpresas en lo concerniente a la deuda contraída, 6.580 millones de euros.
El análisis financiero no ha detectado irregularidades contables. Son cifras de endeudamiento ya conocidas, pero que tendrán un impacto muy fuerte en los Presupuestos a partir de 2014, con consignaciones del gasto de intereses de deuda que duplicarán los niveles actuales.
Así, la carga financiera supondrá el próximo año 725 millones de euros y se elevará hasta los 830 millones en 2015. Todo apunta a que no habrá nuevos recursos para enjugar su efecto en las cuentas, al menos el año que viene, lo que añadirá tensión en la elaboración de la estrategias públicas de salida de la crisis. A esa amenaza hay que añadir la que aportarán los compromisos de gasto asumidos por los socialistas en su paso por Ajuria Enea.
En los tres últimos años de la Legislatura, López aprobó gasto por valor de 3.404 millones que será desembolsado a partir de ahora. Este mismo ejercicio se afrontará un gasto de 1.526 millones de euros, casi la mitad. Gatzagaetxebarria aseguró que es habitual que en los tramos finales de la Legislatura se acelere el proceso de contraer compromisos de gasto, pero no lo es tanto en medio de la asfixia financiera que atenaza hoy a las administraciones. Por ello, se mostró crítico con López por el gasto comprometido "sabiendo la situación" que atraviesa el Gobierno Vasco.
Ahí puso el acento el consejero, quien aseguró que no cabe comparar la herencia recibida por el PNV con los niveles de otras legislaturas. El "parámetro de comparación" es el ajuste que asume el Gobierno en su proyecto presupuestario, gastará 1.132 millones menos que el año pasado y además tendrá que asumir pagos firmados por López por valor de más de 1.500 millones.
límite de deuda El desequilibrio provocado por el gasto comprometido "afectará a la gestión y a la autonomía presupuestaria" de Lakua hasta 2016, es decir limitará las políticas públicas prácticamente durante toda la legislatura. El Gabinete de Urkullu realizará ese viaje con la mirada puesta también en los intereses y la amortización de la deuda contraída por López y no podrá elaborar cuentas sin lastres hasta el último año del ciclo. El lehendakari no ocultó su preocupación por esa situación y por ese motivo subrayó que su estrategia de endeudamiento será diferente.
Para este 2013, la previsión es emitir deuda por cerca de 879 millones, un 28% menos que el año pasado. No se traspasarán los límites de la ortodoxia presupuestaria, como hizo el PSE cuando se endeudó para hacer frente al gasto corriente. La nueva deuda se destinará a la amortización de la ya existente y a inversiones. Precisamente, el Gobierno Vasco aprobó ayer una nueva emisión por valor de 265,9 millones que se suman a los 220 millones activados en enero.
El lehendakari y el consejero de Hacienda toman asiento antes de la comparecencia, ayer en Gasteiz. Foto: JOSU CHÁVARRI