madrid. El exministro y ahora diputado del PSOE José Blanco anunció ayer que dejará su escaño en el Congreso si el juez del Supremo que investiga el caso Campeón decide abrir juicio oral contra él una vez que concluya la instrucción. En una rueda de prensa en la Cámara baja tras conocerse que el Ministerio Público pedirá al juez del Tribunal Supremo que solicite su suplicatorio, Blanco lamentó que no se haya reclamado antes, con carácter previo a las investigaciones, y no como "colofón" de la mismas.
Blanco dejó claro que si el juez acepta la petición del fiscal y decide pedir el suplicatorio él reclamará al Congreso que lo conceda. Y en el caso de que, cuando concluya la instrucción y se resuelvan todos los recursos presentados, el juez finalmente decida dictar un auto de apertura de juicio oral contra él, su intención es dimitir: "Haré lo que debo hacer, lo que se debe hacer, presentar mi renuncia a diputado".
La investigación a Blanco se ha centrado en saber si el exministro socialista medió en la concesión de autorizaciones para instalar una nave industrial de Transportes Azkar, propiedad del empresario gallego José Antonio Orozco, amigo personal suyo, en unos terrenos próximos al aeropuerto del Prat, en Sant Boi de Llobregat.
En este sentido, José Blanco negó ayer su implicación en el asunto, al tiempo que dejó claro que nunca ha negado su amistad con Orozco y que siempre ha colaborado con la Justicia para esclarecer los hechos, hasta el punto de que declaró voluntariamente antes de que lo pidiera ningún juez.