bilbao. El Juzgado de lo Penal número 1 de Bilbao será hoy escenario de la primera sesión del juicio contra los profesores de la UPV/EHU Xabier Aierdi y José Enrique Antolín por permitir que dos deportados de ETA, Belén González Peñalva y Angel María Lete, cursarán estudios en la universidad pública vasca. La fiscalía solicita para Aierdi y Antolín una pena de ocho años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación administrativa. En la vista, que se alargará durante varios días, se está en juego la autonomía de la universidad pública vasca.
Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, la UPV/EHU y la Universidad de Educación a Distancia (UNED) firmaron en 1988 un acuerdo que articulaba la posibilidad de que reclusos pudieran acceder a carreras impartidas por la Universidad del País Vasco. Este acuerdo se hizo extensible a presos internos en cárceles del Estado francés, pero, según la Fiscalía, "en circunstancias no conocidas fueron incorporadas al sistema personas deportadas por Francia a causa de su pertenencia la organización terrorista ETA". Angel Lete -fallecido en 2002- , fue deportado a Cabo Verde y cursó la carrera de Filosofía desde el curso 1987/98 al 1991/92 y posteriormente Ciencias Políticas desde el curso 1992/93 al 2000/01. Belén González, por su parte, estuvo deportada en la República Dominicana y cursó la legislatura de Ciencias Políticas y Sociología desde el curso 1993/94 hasta 2001, fecha en la que estando ya en prisión en el Estado español aprobó la última asignatura que tenía pendiente.
Para el ministerio público la inclusión de deportados en el sistema de alumnos presos "resultaba arbitraria" puesto que considera que la lejanía de Cabo Verde y la República Dominicana "impedía articular un sistema de garantías que asegurara que las asignaturas se cursaran con el debido rigor".
La acusación señala que Antolín, como vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, "mantuvo a los dos alumnos en el sistema de alumnos presos", mientras que Aierdi fue el encargado de resolver los problemas que pudieran surgir en la relación con los dos deportados sin comunicarlo al rector.
Solidaridad Xabier Aierdi y Enrique Antolín cuentan con la solidaridad y el apoyo de la comunidad universitaria. De hecho, más de un millar de docentes han suscrito un manifiesto de solidaridad en el que señalan que "Aierdi y Antolín se encuentran en una situación en la que cualquiera de nosotros podría encontrarse por haber cumplido con nuestras obligaciones". Entre los firmantes se encuentran el rector Iñaki Goirizelaia; el exrector Juan Ignacio Pérez Iglesias; el físico y Premio Príncipe de Asturias Pedro Miguel Etxenike; el prestigioso bioquímico Félix Goñi; la catedrática de Economía Mari Carmen Gallastegi; el viceconsejero de Universidades Pedro Luis Arias; o la exportavoz del Gobierno Ibarretxe Miren Azkarate.
Además, a las 9.30 horas, media hora antes de que esté previsto que de comienzo la vista, una representación del equipo rectoral actual y anterior, así como de los actuales decanatos de facultad y direcciones de escuela de la universidad, se concentrará a las puertas de los juzgados de Bilbao.