Bilbao. Los partidos vascos siguen tomando posiciones ante la inminencia de la aprobación por parte del Gobierno Vasco, este martes, del anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca. En un contexto en el que cualquier acercamiento es bienvenido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, debido a la mayoría minoritaria con la que cuenta en el Parlamento Vasco, fue el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el que ayer dio un paso al frente y se ofreció para negociar las Cuentas con el Ejecutivo vasco. El motivo es claro: el líder de los populares de la CAV considera que el proyecto de Presupuestos es un instrumento "imprescindible" para afrontar la crisis económica.

Así explicó su llamamiento al PNV para que éste "dé más pasos para buscar complicidades; tiene que ser más hábil, más transparente y más humilde porque los Presupuestos tienen que salir", manifestó en una entrevista concedida a Vasco Press. Basagoiti no se limitó a apelar a Urkullu, ya que es muy consciente de que un hipotético entendimiento entre el PNV y el PP, por sí solo, no garantizaría la aprobación de las Cuentas vascas -les falta un parlamentario para la mayoría absoluta de la Cámara-. Únicamente con la abstención de otro grupo parlamentario, podría esquivarse el riesgo de la prórroga.

Por ese motivo, también apeló a la responsabilidad de los socialistas vascos. "No soy lehendakari ni lo voy a ser, y pido al PSE que piense más en el interés general del País Vasco que en el suyo propio". "Hago una doble petición: solicito a la oposición democrática que ayude y solicito al Gobierno Vasco que se deje ayudar", expresó gráficamente.

El líder popular no desaprovechó la ocasión para fijar sus condiciones en la futura negociación, ya que su formación "arrimará" el hombro "por mucho que le fastidie" lo que hace el Gobierno. En la lista de los deseos del PP, la financiación del metro en Donostia, inversiones en Araba y "podar" las sociedades públicas más de lo que ha anunciado ya el Gabinete Urkullu. Esta disposición al diálogo no obsta para que el PP anuncie la presentación de una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, sin duda, con claro ánimo de presionar al PNV. "No presentaremos la enmienda de totalidad para dar una patada en la puerta, sino para que sepa que o cambian o la cosa se va a complicar; para que despierten, se levanten de la cama y se pongan a gobernar. Pero manteniendo la disposición a negociar", terció.

no es año de inversiones A la constante apelación de los partidos de la oposición a que el Gobierno no realice recortes -pese a que es sabido que contará con 1.200 millones de euros menos para las Cuentas públicas de 2013-, respondió ayer el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, quien alegó que las inversiones previstas para este año "se pueden diferir en el tiempo para 2014 o 2015, sin que se resientan los servicios básicos". En concreto, manifestó durante la tertulia de parlamentarios en la ondas de Radio Euskadi, que 2013 "no es el mejor año para poner en marcha inversiones" como las del instituto de investigación de Biocruces. Por ese motivo, remarcó que "ajustar un poco más los Presupuestos, marcando las prioridades" es un imprescindible "ejercicio de responsabilidad".