Madrid. El alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, del PSOE, elegido el viernes tras una moción de censura apoyada por un edil condenado por acoso sexual, se mantiene en el cargo "de momento", según fuentes socialistas consultadas ayer por Efe. Mientras, en el partido socialista se "continúa hablando" para buscar una solución que satisfaga a ambas partes, al regidor y a la Ejecutiva Federal, después de que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiera ayer a Folgueral que renuncie a la alcaldía.
El asunto ha conmocionado al PSOE, preocupado por que nadie pueda poner en duda su compromiso con las políticas de igualdad. Y es que el concejal por el que se valieron los socialistas para desalojar al PP del ayuntamiento ponferradino, Ismael Álvarez, está condenado por acosar sexualmente a la que, siendo él alcalde del municipio leonés, era su concejala de Hacienda, Nevenka Fernández. Carmé Chacón, siempre al quite en cuanto a distanciarse de Rubalcaba se refiere, intervino para considerar "insoportable" lo ocurrido en Ponferrada.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, y el nuevo alcalde de Ponferradano aclararon ayer públicamente en Valladolid si éste iba a cumplir el mandato de Pérez Rubalcaba. Fuentes socialistas reconocieron que es prácticamente imposible que legalmente Folgueral pueda acatar lo que plantea Rubalcaba, esto es renunciar al cargo y luego volver a ser elegido una vez que dimita, como hizo ayer mismo Ismael Álvarez, el edil condenado por acoso sexual.