bilbao. Joseba Urrosolo valora positivamente la Ponencia de Paz y Convivencia aprobada la pasada legislatura por el Parlamento Vasco en el que no estaba presente la entonces ilegalizada izquierda abertzale. El foro parlamentario ha sido ratificado por la Cámara de Gasteiz en el inicio de esta nueva legislatura con el respaldo de PNV y PSE. EH Bildu pone objeciones pero parece que se incorporará, al igual que el PP que sube más el tono de su crítica. Este foro parlamentario se constituirá esta próxima semana y abordará las consecuencias de la violencia sufrida en Euskadi en las últimas décadas, esto es, presos, huidos, víctimas, convivencia y reconciliación.
¿Tiene alguna esperanza en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco?
Espero que den continuidad al trabajo realizado en la legislatura anterior, porque es lo único concreto y realista que he visto hasta ahora. El acuerdo al que llegaron me parece una buena base para compartir entre todos. No entiendo las pegas que pone Bildu, ni que retrasen su funcionamiento. Tendrían que decir qué parte del texto no comparten, pero el argumento no puede ser decir que ellos no estaban al redactarlo porque tampoco estaban cuando se decidió el funcionamiento del resto de comisiones al Parlamento Vasco.
Tras el veto del Acuerdo de Gernika para que ustedes pudieran ingresar, ¿lo han vuelto a intentar?
No, ni lo vamos a hacer. Han convertido aquel acuerdo en otra sigla más. Entonces era una oportunidad para dar solución al tema de los presos. Allí se hablaba de beneficios penitenciarios, de reparación, pero en dos años no han avanzado absolutamente nada. Me refiero en el tema de los presos, en situarse en las instituciones, evidentemente sí.
Otegi pidió perdón a las víctimas desde la cárcel de Logroño. ¿Cómo valoraron el gesto?
Pienso que no es lo más acertado que ha hecho. Referirse al daño que ha podido hacer a las víctimas solo por sus declaraciones no se corresponde ni con la responsabilidad de la izquierda abertzale en el hecho de que haya habido víctimas, ni con la del propio Otegi. Además, el hacerlo así supone dejar la parte más dura para que la asumamos solo los que hemos sido condenados no solo por declaraciones. No me parece justo.
¿Cuál es la responsabilidad de la izquierda abertzale ante las víctimas?
Mire, en la izquierda abertzale ya sabíamos todos en lo que andábamos. Una cosa es que a nivel judicial no tengamos todos las mismas responsabilidades ni las mismas condenas, ni nos hayamos sacrificado en nuestra vida personal de la misma manera. Y otra, que ahora desde la izquierda abertzale empiecen a hacer diferencias entre presos políticos y políticos presos.
¿Por qué se hacen ahora esas diferencias?
No lo entiendo. Siempre ha habido gente que sin ser militante de ETA era encarcelada por diferentes motivos, o sin motivo alguno. Pero hasta que encarcelaron a los que se dicen solo políticos no se marcaban esas diferencias. Estos días, han organizado una marcha a la cárcel de Logroño solicitando al secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco que dé prioridad a la solución de los presos del caso Bateragune. Y yo pregunto: ¿cómo se puede plantear esa prioridad cuando hay cantidad de presos que llevan más de 20-25 años en la cárcel? Si en la misma cárcel de Logroño hay un preso que lleva 30 años de su vida encarcelado.
¿Cuál debería ser la prioridad en el tema de los presos?
Que empiecen a salir los que más tiempo llevan en la cárcel, que es muchísimo. Pero soy consciente de que, para que eso sea una realidad, el conjunto de la izquierda abertzale tiene que afrontar una reflexión crítica del pasado. El cambio de mentalidad tiene que llegar a este tema.
¿Siguen teniendo relación con víctimas de ETA? ¿Cómo está siendo la experiencia?
Los encuentros que mantuvimos fueron muy positivos. Pero desde hace un tiempo, las pocas relaciones que hemos podido mantener han sido por iniciativa nuestra y a nivel personal.