BILBAO. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha expresado hoy su convencimiento de que "falta información" sobre cómo ocurrió la expulsión de Noruega de los tres miembros de ETA, después de que los verificadores internacionales entendieran que no tenían voluntad de dar pasos hacia su desarme.
En una entrevista en Radio Euskadi, Mintegi ha dicho que "conoce lo suficiente los organismos que están realizando trabajos de mediación en Noruega como para saber" que no se está contando todo lo que ocurrió en esa negociación para asentar definitivamente la paz en Euskadi y por ello, ha preferido no pronunciarse.
Según Mintegi, "por parte de ETA habrá un desarme en algún momento" pero, "lo justo y lo equilibrado" sería que los pasos se dieran simultáneamente por todas las partes del conflicto.
Sin embargo, ha analizado, "de momento los pasos los está dando solo una de las partes".
Además, ha opinado que ante la actual tasa de paro, se debería aplicar la política "contraria" a la que realiza el Gobierno vasco.
JORNADA DE LOS FUNCIONARIOS
A su entender, en lugar de ampliar la jornada de trabajo de los funcionarios, se debería asentar las 35 horas y "repartir el empleo", así como ha apostado por fomentar el autoempleo y la creación de cooperativas.
También ha exigido un compromiso de Kutxabank para abrir líneas de crédito y establecer una política fiscal progresiva, en la que se paguen impuestos de forma proporcional a los ingresos.
SOBRE HUGO CHÁVEZ
Mintegi ha dicho sentir "un enorme respeto" por el presidente venezolano fallecido, Hugo Chávez, que fue "una persona que se comprometió consigo mismo y con su gente", y que no puede ser "juzgado desde los ojos europeos".
Chávez "hizo una labor enorme" por conseguir "justicia social, reparto de la riqueza y por enfrentarse a los poderosos" y uso "los petrodólares para mitigar la pobreza, acabar el analfabetismo y plantarle cara al 'sheriff' de América", ha valorado.
EITB
Mintegi ha explicado que su grupo no respaldó ayer el nombramiento de Maite Iturbe como nueva directora General de EITB, porque el Gobierno Vasco para realizado un proceso de negociación "garrafal" para su designación y que no por su perfil personal o profesional.
Ha asegurado que los grupos todavía desconocen el proyecto de Iturbe para ente público y que, para EH Bildu, "EITB debería volver a sus principios programáticos de hace 30 años, de fomentar la lengua y la cultura vasca".