vitoria. Una delegación del Parlamento Vasco defenderá ante el Congreso de los Diputados una proposición de ley para que los parlamentarios autonómicos sean incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social y puedan cobrar la prestación por desempleo en el caso de perder su trabajo, algo que no ocurre con el marco normativo al que están sujetos en la actualidad.
La iniciativa no es nueva, ya que fue aprobada en la pasada legislatura por la Cámara vasca, aunque tras la constitución del nuevo Parlamento, una vez culminadas las elecciones del pasado mes de octubre que devolvieron al PNV a Ajuria Enea, ha sido necesario volver tramitar el acuerdo para que fuera remitido al Congreso de los Diputados, que tiene la competencia sobre esta materia.
El texto, que ha recibido un inusual apoyo unánime de todos los grupos de la Cámara vasca, plantea que los parlamentarios autonómicos sean incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social y puedan cobrar la prestación por desempleo en el caso de perder su trabajo actual, algo que no ocurre ahora. Estas medidas deben recibir el visto bueno de las Cortes Generales, un paso pendiente que en principio no debería suponer ningún escollo ya que, a fin de cuentas, los responsables de dar el plácet a la medida son los partidos que también cuentan con representación en el Legislativo autonómico.
A pesar del necesario refrendo del Congreso para activar esta medida, en la tramitación cumplimentada el pasado ejercicio la Cámara vasca aprobó una compensación transitoria para que los exparlamentarios puedan cobrar una compensación hasta que sean incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.
El Parlamento Vasco también aprobó ayer que la citada proposición de ley sea defendida en el Congreso de los diputados por la dirigente jeltzale Ana Otadui, la parlamentaria socialista Miren Gallastegui y el representante de EH Bildu Oskar Matute.