madrid. De "muy positivo" y "satisfactorio" calificó ayer el Departamento de Seguridad el encuentro en Madrid entre la consejera Estefanía Beltrán de Heredia y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Y es que la primera reunión entre ambos dirigentes políticos se saldó con el compromiso del miembro del Gabinete Rajoy de convocar la Junta de Seguridad para abordar una "mejora de la coordinación" entre la Ertzaintza y los efectivos de la Guardia Civil y la Policía española que operan en la CAV.
Se trata de una de las principales reivindicaciones del Departamento dirigido por Beltrán de Heredia, que pidió ayer al ministro que la Junta de Seguridad "se convoque a la mayor brevedad posible para adecuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a su ámbito competencial estricto, tal y como se expresa en el Estatuto de Gernika y en el ordenamiento jurídico vigente". El motivo de esta reivindicación es la detección de una "invasión competencial" por parte de las FSE en las atribuciones propias de la Er-tzaintza. La mejora de la coordinación y una mayor fluidez en el intercambio de información son algunas de las principales demandas para mejorar esta situación.
En una rueda de prensa posterior a la reunión, que se celebró en un clima de "absoluta cordialidad" en la sede del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana, Jorge Fernández Díaz se mostró receptivo a estas reclamaciones. No así con la exigencia del repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la CAV que le trasladó la consejera de Seguridad. El ministro del Interior se cerró en banda a esta posibilidad, pese al nuevo tiempo propiciado por el fin de la violencia de ETA argumentado por Estefanía Beltrán de Heredia.
"En ningún caso he hablado de repliegue. No nos lo estamos planteando, aunque sí toda la coordinación que sea necesaria", dijo Fernández Díaz en su comparecencia. Agregó que la Guardia Civil y la Policía "seguirán estando a lo largo y ancho de la geografía española", para lo que apeló al Estatuto y a la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Rechazó, por tanto, que esta cuestión se vaya a abordar en la próxima Junta de Seguridad. La consejera defendió el fin del despliegue "excepcional" de las FSE y su "adecuación" a la nueva realidad. "No renunciamos a un desarrollo integral de la Ertzaintza", agregó, para lo que reclamó "respeto competencial".
Jorge Fernández Díaz y Estefanía Beltrán de Heredia, ayer. Foto: Efe