madrid. El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas presentó ayer una denuncia por maltrato laboral contra la formación en la que ha estado trabajando más de 30 años, según confirmaron fuentes populares. Ésta es la tercera iniciativa judicial que emprende el exresponsable de las financias del PP desde que la dirección del partido anunciara su finiquito “en diferido” hace menos de un mes. Primero fue una demanda por despido improcedente y después otra por el robo de dos ordenadores de su propiedad que se sustrajeron del despacho que presuntamente utilizaba el extesorero del PP hasta el 31 de enero.
La Inspección General del Ministerio de Trabajo ha citado para hoy mismo al Partido Popular, una citación que Génova no vincula con la denuncia por maltrato laboral sino que creen que podría estar más bien relacionada con el finiquito tras su despido, según las mismas fuentes.
Bárcenas presentó su denuncia ante la Dirección General de Trabajo de Madrid este lunes por entender que el PP ha cometido un “atentado a su intimidad como trabajador” por vaciar su despacho en la sede del partido. La Dirección Provincial de Trabajo ha remitido ya la denuncia a la Inspección General de Trabajo, según informaban ayer mismo varios medios nacionales.
Bárcenas ya presentó una denuncia el pasado viernes contra el abogado del Partido Popular Alberto Durán por abrir sin su consentimiento, el pasado 18 de febrero, el despacho que él tenía a su disposición en la sede del PP. En concreto, el extesorero justificó esa denuncia contra Durán alegando un posible delito contra la intimidad, por forzar la puerta del despacho y examinar de forma exhaustiva toda la documentación allí guardada, parte de la cual es de carácter personal, así como los ordenadores portátiles que estaban guardados en la misma sala.
Con motivo de esta denuncia, la Policía Nacional se personaron ese mismo día en la sede central del PP para notificársela y requiriendo a la formación poder inspeccionar ese despacho. Sin embargo, el partido trasladó a la Policía que Bárcenas no tenía despacho, por lo que no pudieron realizar ninguna inspección.
Hace diez días, Bárcenas interpuso su primera demanda contra el PP por despido improcedente, en la que alega que desde marzo de 2010 hasta el 31 de enero de 2013 fue asesor del partido, que le pagaba 21.300 euros brutos mensuales y que fue dado de baja en la Seguridad Social sin su consentimiento.
Esta iniciativa era la respuesta del extesorero a las explicaciones dadas por la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, sobre el supuesto pago fraccionado de su finiquito. La dirección del PP argumentaba que los pagos que vino realizando a su extesorero entre abril de 2010, fecha en que supuestamente fue dado de baja en el PP, y diciembre de 2012, se correspondían con esa indemnización. Bárcenas mantiene en esta primera demanda que nadie le comunicó el despido y que tendría derecho a la indemnización que supuestamente ya se ha pagado. El extesorero del PP estuvo cobrando casi 250.000 euros brutos al año del PP como asesor desde 2010, pese a estar imputado en el caso Gürtel por graves delitos de corrupción.