VITORIA. Todos los pasos para que Maite Iturbe acceda a la dirección general de EITB están dados y su nombramiento será aprobado en el pleno ordinario que el Parlamento Vasco celebrará mañana. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la propuesta y pasó el trámite de la Mesa de la Cámara de Gasteiz. Dado que parece haber unanimidad entre todos los grupos, la Junta de Portavoces aprobará hoy incluir en el orden del día de la sesión plenaria el punto que dé paso a la designación definitiva de la nueva gestora del ente.

Será también mañana cuando se conozca el staff directivo completo de EITB, cargos que afectan a la Gerencia, dirección de Estrategia y Relaciones Exteriores, dirección de Euskal Telebista y la de las emisoras de radio. Según ha podido saber DNA, Jaime Otamendi -que iba en la lista de Mikel Arregi, primero como director de Estrategia y Relaciones Exteriores y después como director de ETB- no estará en el nuevo equipo directivo que regirá el ente. El que fuera jefe de informativos en la dirección anterior a Alberto Surio ha resultado quemado por el entorno mediático de los socialistas vascos y vetado por estos para acceder al puesto de director general tras la renuncia de Agirre. Otamendi continuará al frente del programa de Euskadi Irratia Mezularia.

Quien sí parece que formará parte del equipo de Maite Iturbe será Odile Kruzeta, quien ejercería como coordinadora de Euskadi Irratia. Anteriormente ha ocupado puestos de responsabilidad en las emisoras del ente público. Ha sido directora de las cadenas Euskadi Irratia, Gaztea y EITB Musika. Esta profesional, física de formación, se incorporó a la primera emisora del grupo un año después de su nacimiento.

consejo el día 12 Si todos los tiempos se ajustan, el Consejo de Administración de EITB del próximo martes -en sustitución del que no se celebró el 26 de febrero-, estaría dirigido por Maite Iturbe y entrarían los nuevos consejeros designados el 21 del pasado mes. Para que se dé esta circunstancia es necesario que los nombres de todos ellos sean publicados en el Boletín del País Vasco el viernes o a más tardar el lunes. En caso contrario, sería Alberto Surio el que tendría que dirigir esta reunión. El todavía director del ente señaló a este periódico que "le deseo mucha suerte a Maite en una aventura que es difícil pero que sabrá llevar muy bien, eso seguro".

Basagoiti, contrariado El acuerdo entre PNV y PSE para designar a Maite Iturbe como nueva directora de EITB no ha sentado nadie bien en quien otrora fuera socio de los socialistas en el Gobierno vasco. Antonio Basagoiti, presidente del PP de la CAV, aseguró ayer en los micrófonos de Radio Euskadi que el pacto entre jeltzales y socialistas "esconde un intercambio de cromos para enchufar a militantes, familiares y amigos". Pese a que Basagoiti aseguró que considera a Iturbe una persona "con una formación contrastada y una experiencia notable", insistió en que existe letra pequeña. "Tiene toda la pinta que este pacto es un intercambio de cromos para el nombramiento de personas y cesión de sillones a militantes, parientes, amigos, conocidos o familiares", dijo.