El PSE se acerca a la enmienda a la totalidad de los Presupuestos

egibar no aprecia "mucho entusiasmo" en la oposición a la hora de aprobar las cuentas del gobierno vasco

Bilbao. Cuando terminó su reunión con el consejero de Hacienda Ricardo Gatzagaetxebarria, criticó la "falta de concreción" del jeltzale a la hora de avanzar las líneas generales de los Presupuestos, e insinuó que el proyecto de Lakua le dejaba frío. El PSE no había descartado la enmienda a la totalidad, pero era simplemente una opción más, y no la más probable. Hasta ayer. El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco José Antonio Pastor dio una nueva vuelta de tuerca a su mensaje crítico con las Cuentas del PNV para asegurar que, "hoy por hoy", su partido se inclina más por la enmienda a la totalidad, y que Lakua "tiene interiorizado ir a una prórroga". El socialista descargó la artillería pesada contra el Gobierno Vasco, que le habría avanzado unos datos "tremendos", y que habría dejado traslucir una "resignación absoluta, y falta de ambición y de criterio político". Por ello, sentenció en Radio Euskadi que culminó el encuentro de la semana pasada con una sensación "de decepción absoluta".

Por todo ello, el socialista opinó que "sería una irresponsabilidad" permitir con su abstención que salieran adelante unas Cuentas con esos mimbres. "La situación está muy alejada de ese acuerdo, tanto por activa como por pasiva, que sería la posibilidad de abstención", precisó. La posición del PSE, muy provisional dado el estado embrionario de las conversaciones y de la tramitación presupuestaria, serviría al partido de Patxi López para llegar con una posición de fuerza a la verdadera negociación, que arrancará a partir del 12 de marzo. Si presentara una enmienda a la totalidad, el PNV se vería obligado a arrancar la abstención de EH Bildu, o bien el apoyo expreso de PP y UPyD. Con el mensaje de ayer, el PSE haría valer sus escaños y, además, aclararía que la negociación presupuestaria ha de partir de cero, y que los acuerdos suscritos recientemente con el PNV no prejuzgarían su posición ante las Cuentas.

Por otra parte, el jeltzale Joseba Egibar aseguró ayer en Onda Vasca-Grupo Noticias que "no existe mucho entusiasmo" entre la oposición a la hora de aprobar los Presupuestos, y remachó que el Gobierno intentará que no se presenten enmiendas a la totalidad. A su juicio, sería sobre todo EH Bildu quien habla de preservar las líneas rojas, cuando "estuvo en otra galaxia política" en el momento en que se construía el sistema de protección social de la CAV, y mientras fue el PNV quien lideró el proceso desde los sucesivos gobiernos vascos.