madrid. El rey permanecerá ingresado en la clínica madrileña La Milagrosa en torno a una semana y podrá estar completamente recuperado en un periodo de dos a seis meses, informó ayer el neurocirujano Manuel de la Torre, que ha dirigido su operación de hernia discal. En una comparecencia informativa tras la intervención en un quirófano de la clínica, donde el rey permaneció unas tres horas, el doctor De la Torre explicó que la operación requirió la "extirpación de dos segmentos" herniados de disco y subrayó que, cuando complete su recuperación, Don Juan Carlos "no necesitará muletas".

El cirujano recalcó asimismo que el rey "se está recuperando estupendamente bien", previsiblemente pasará mañana a ocupar una habitación de la clínica y, después de abandonar el centro médico, continuará su rehabilitación en el Palacio de la Zarzuela.

El doctor subrayó que la situación del paciente dentro del quirófano fue "absolutamente estable" y que, después, estaba "despierto". También ha dicho que el monarca está deseando "reintegrarse en sus actividades", si bien ello dependerá del proceso de recuperación, para el que de momento ha fijado un largo período de dos a seis meses.

Aunque el doctor se ha mostrado muy cauto a la hora de establecer plazos concretos sobre cómo evolucionará el paciente, sí ha señalado que en la "inmensa mayoría" de casos la recuperación "es extraordinariamente satisfactoria" y por ello se ha mostrado convencido de que "así sucederá con el rey".

recuperación El rey pasó la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos, en observación postoperatoria, y "lo normal", según el neurocirujano que le operó, es que hoy pase a planta y mañana se le puedan ir retirando las vías y drenajes; a partir de ese momento, comenzará su movilización, primero con paseos cortos y después cada vez más largos. Su rehabilitación será domiciliaria, pues este tipo de cirugías requieren habitualmente "una semana de ingreso hospitalario".

El neurocirujano intervino al rey de la "discopatía y estenosis de canal lumbar" que padecía el monarca, bajo anestesia general, según informó ayer un comunicado de la Casa Real. Por un lado, habrá algunos actos que se suspenderán mientras el monarca esté de baja, por otro lado, otros actos que iban a contar con la presencia de los reyes serán asumidos por la reina en solitario, y, por último, en otros casos, el príncipe podrá actuar "en representación" de su padre, han explicado las mismas fuentes. Por lo pronto, el monarca ha aplazado un viaje a Marruecos que pensaba hacer en estos días y está en el aire un desplazamiento de los reyes en mayo a EEUU para conmemorar el descubrimiento de Florida.