Vitoria. El secretario general del PSE, Patxi López, advirtió ayer al PNV que no ofrecerá ninguna carta blanca a los Presupuestos del Gobierno Vasco si "podar el presupuesto sin importar las consecuencias" se mantiene como "único plan definido". El anterior lehendakari lanzó esta advertencia al actual jefe del gabinete de Lakua, Iñigo Urkullu, ante la "incapacidad" mostrada por el PNV para obtener apoyos a sus cuentas públicas.

Aunque el tiempo de la negociación con luz y taquígrafos no comenzará hasta el 12 de marzo, los socialistas vascos ya han anticipado, y por boca de su líder en Euskadi, que será complicado que den sus votos a un proyecto presupuestario que incluirá una rebaja de 1.249 millones de euros. Fijándose no tanto en la cifra sino en las prioridades que podría fijar el Gobierno de Urkullu, López tildó ayer en su blog de "desalentador" algunos datos "que vamos conociendo".

Entre ellos se incluyen, según explicó, "recortes del 4 % en Sanidad, 10 % en Educación y Cultura, 24 % en Empleo y Políticas Sociales" sin que haya "ninguna concreción sobre el sostenimiento de los servicios públicos y ningún plan de reactivación económica". Hasta la fecha "son más las dudas que las certezas" que suscitan los planes del Gobierno Vasco, resumió.

López evidenció que los jeltzales no obtendrán el apoyo de los 16 escaños socialistas en la Cámara de Gasteiz si apuestan por la vía del recorte tras una legislatura previa en la que el PSE supo "hacer frente a la crisis con rigor", se vanaglorió. En ningún caso apoyarán unas Cuentas públicas "que mermen los derechos de la ciudadanía y que coarten la capacidad de crecimiento de nuestra economía. No estamos dispuestos a que la incapacidad del PNV ampute el dinamismo y el bienestar de nuestra sociedad para una generación", ahondó.

"No vale apelar a la responsabilidad del resto con propuestas vacías. Lo que Urkullu nos está pidiendo es una cuestión de fe. Y con eso no se pagan las facturas ni los servicios públicos", concluyó el anterior inquilino de Ajuria Enea.

"derechos mínimos" Otra de las posibilidades abiertas para el PNV para llevar a buen puerto una negociación presupuestaria es el acuerdo con EH Bildu. Pero esta formación también lanzó ayer un aviso a navegantes desde Bermeo. Pello Urizar, secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, indicó tras un acto en la villa marinera vizcaína que no habrá apoyo a los Presupuestos si se sobrepasan las "líneas rojas" y se efectúan recortes en cuestiones que afecten a los "derechos mínimos" del sistema público.

EH Bildu respaldaría los presupuestos si sustentan el "servicio público que durante décadas se ha trabajado para conseguir", aseguró. "Si tenemos posibilidades de llegar a acuerdos, llegaremos, pero garantizando que esas líneas rojas que nosotros tenemos claras se vayan a respetar", remarcó. Por ello, Urizar reclamó que el PNV ofrezca, "negro sobre blanco", detalles más concretos de las Cuentas y defina las partidas con las que contará cada departamento.