Madrid. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha encargado a Corinna zu Sayn-Wittgenstein "ninguna de las tareas" que la empresaria alemana ha declarado haber llevado a cabo, al tiempo que confirmó la "plena disposición" del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, de comparecer en el Congreso de los diputados cuando se le convoque. "El Gobierno no ha hecho encargo de ninguna de esas tareas que ahí se citan", aseveró la portavoz del Gobierno popular durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por las declaraciones realizadas por la empresaria alemana al diario El Mundo. Sáenz de Santamaría se remitió a las declaraciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, quien destacó que no tiene noticias de las gestiones que la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, íntima amiga del rey Juan Carlos, dice haber realizado para el Gobierno español. "Me remito a lo que se ha señalado. Tal y como ha confirmado Margallo, este Gobierno no ha hecho encargos de ninguna tarea a la persona a la que usted se refiere", apostilló.

Asimismo, preguntada sobre la posibilidad de que fuera el Gobierno Zapatero el que solicitó gestiones a Corinna, Sáenz de Santamaría se remitió a las manifestaciones de Alfredo Pérez Rubalcaba, quien también negó que Corinna zu Sayn-Wittgenstein hubiera llevado a cabo trabajos para el Gobierno socialista.

Al senADO En este contexto, el senador del PNV Iñaki Anasagasti llevará este asunto al pleno del Senado. El próximo martes planteará una pregunta en la que no menciona a la citada empresaria alemana. La literalidad de la cuestión registrada por el senador jeltzale es: "La relación que tiene el Gobierno con intermediarios internacionales que ejercen el cargo de lobbystas y que se jactan públicamente de ello". Asimismo, el diputado de IU en el Congreso de los Diputados Ricardo Sixto registró una nueva batería de preguntas para conocer si el erario público se ha hecho cargo de la estancia, la manutención, los viajes o la seguridad de la ciudadana alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein durante sus estancias en el Estado español.