Fort Meade. El soldado Bradley Manning, que reconoció ayer haber filtrado información clasificada a WikiLeaks, dijo que lo hizo para que se conocieran los abusos de la guerra y "el desprecio por la vida" con el que algunos soldados ejecutaban ataques en Irak o Afganistán. En la lectura de una declaración de 35 páginas en el tribunal militar de la base de Fort Meade que prepara su juicio, Manning explicó los motivos que le llevaron a poner a disposición de Wikileaks.org, "por voluntad propia" y "sin presiones", cientos de miles de documentos secretos.
Su intención fue "levantar un debate público sobre el papel de las Fuerzas Armadas y sobre política exterior", argumentó. Según Manning, su "curiosidad e interés por la geopolítica" le llevaron también a filtrar el contenido de los cables diplomáticos de Estados Unidos, ya que consideró que esa información no "dañaba a EEUU".
Antes de leer su declaración, Manning se declaró culpable a través de su abogado de 10 cargos, los menos graves de los 22 de que le acusa el gobierno estadounidense.