Madrid. El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, reclamó ayer al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que aplique "de manera inmediata" las "oportunas sanciones disciplinarias" al general Juan Antonio Chicharro, por sus declaraciones "contrarias a la Constitución", en las que afirmaba que "la patria es más importante que la democracia".
En un comunicado, López Garrido urgía a Morenés a "confirmar el alcance de esas declaraciones, que al parecer fueron leídas por el citado general y aplicar en consecuencia las sanciones disciplinarias que correspondan, según la legalidad vigente". "Y debe hacerlo de forma inmediata", remachaba el diputado socialista. A juicio de López Garrido, las declaraciones del general en la reserva, citadas por el periódico El País, son "frontalmente contrarias a la Constitución y a la disciplina militar" y, por tanto, "incompatibles con el régimen democrático y el Estado de Derecho en el que se fundamenta la Constitución".
Por su parte ERC reclamó el endurecimiento de las penas para los militares que intervengan en la vida política, cuestionen la sumisión del poder militar al político o legitimen un golpe de Estado.
En contra de estas posturas, el Ministerio de Defensa actuará "con normalidad" y por el momento se limitará a iniciar los trámites para dictaminar si las declaraciones de Chicharro deben ser sancionadas y, en ese caso, establecer qué tipo de sanción les corresponde.