BARCELONA. Así lo ha explicado Navarro en Vic (Barcelona), donde ha hecho un llamamiento a "zanjar" la polémica de esta semana entre el PSOE, el PSC y la exministra de Defensa Carme Chacón para dar paso a un "diálogo" que permita recomponer las relaciones entre los socialistas catalanes y sus compañeros del resto de España.

"Ya hemos hablado mucho de este tema, con Carme -Chacón- hemos hablado mucho públicamente y en privado, por eso yo ya doy este tema por zanjado, y ahora tenemos que poner de relieve lo que nos une, ir a lo positivo, y trabajar por los ciudadanos, creo que esa es la voluntad del partido y también la de Carme", ha dicho el líder del PSC.

Las direcciones del PSOE y del PSC se reunirán "en las próximas semanas" para elaborar un nuevo protocolo de relaciones tras la crisis que ha abierto entre ambos el debate sobre la consulta soberanista en Cataluña, que el PSOE rechaza y el PSC defiende.

"Tenemos que ver en qué punto podemos encontrar el acuerdo, tenemos esta discrepancia, pero la voluntad de dialogar existe. (...) Lo que está claro es que el PSC ha votado por unanimidad defender una consulta legal", ha subrayado.

Una de las cuestiones que estará sobre la mesa a la hora de negociar el nuevo protocolo de relaciones PSOE-PSC será que el partido catalán vuelva a tener un representante en la dirección del grupo en el Congreso, tras la dimisión de José Zaragoza, que rompió la disciplina de voto junto a sus 13 compañeros del PSC en la votación sobre el derecho a decidir.

"Lo lógico es que el grupo socialista tenga representación del PSC en su dirección", ha insistido hoy Navarro en este sentido.