Vitoria. El posicionamiento favorable al derecho a decidir del PSC, origen de un nuevo cisma en las filas socialistas, también ha franqueado las fronteras vascas y obliga a una nueva reacción de los dirigente del PSE.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, se hizo ayer eco de la ruptura en la disciplina de voto del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para emplazar a Patxi López y los suyos a seguir el ejemplo del PSC y "profundizar" en el derecho a decidir, una posición que comparten PNV y la coalición soberanista en el Legislativo vasco, lo que supera la barrera que marca la mayoría de esta institución.

En opinión de Mintegi, el partido liderado por el exlehendakari López está ante una "ocasión de oro" para variar el rumbo que ha mantenido hasta ahora en lo que al derecho a decidir se refiere y seguir el distanciamiento que la gran mayoría del PSC -solo la número uno por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, se alejó del sufragio compartido por sus compañeros territoriales y se abstuvo en la votación del martes en la Cámara baja- ha demostrado frente a la línea trazada por Ferraz.

Mintegi, además, recordó al secretario general del PSE que la posición favorable a la defensa de este pronunciamiento ciudadano "no implica que sea una apuesta a favor o no de la independencia", sino una forma de respetar las decisiones propias de la sociedad.

ejemplos internacionales Y es que, según la líder de la coalición soberanista, modelos como el que rige la actualidad del Estado español están, hoy en día, "fracasados" porque en su momento no se respetó la voluntad de la ciudadanía. A este respecto, recordó que esta demanda está amparada por los recientes ejemplos que se han sucedido a lo largo de los últimos años en puntos tan distantes como Quebec, Escocia, Flandes o Montenegro, casos estos que situó en la misma línea que las reivindicaciones de Catalunya o País Vasco.

Pregunta por si la debilidad que como consecuencia de la crisis padece España es un buen momento para intensificar estas reclamaciones, Mintegi aclaró que el derecho a decidir es "pertinente en cualquier momento", porque los derechos "no tienen que depender de las coyunturas". En este sentido, apuntó que tanto los socialistas vascos como las demás fuerzas políticas "no pueden hacer oídos sordos a las solicitudes que proceden de la propia ciudadanía".

Desde el PSE, por su parte, su portavoz en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ya señaló antes de que se materializará la división el voto socialista en el Congreso de los Diputados que no contemplaba que un caso así pudiera repetirse en el PSE, un partido que, a diferencia del PSC, no está asociado al PSOE, sino que forma parte de él, como recordó Pastor.