VITORIA.La negociación sobre la renovación del Cupo y los 800 millones que adeudaría el Estado a la CAV por discrepancias en la aplicación de dicha ley ha superado con éxito su primer trámite. Según ha podido saber DNA, el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, se desplazó el lunes a Madrid para reunirse con el ministro Cristóbal Montoro al objeto de desbloquear la Comisión Técnica del Cupo, un paso previo necesario para convocar la Comisión Mixta, foro donde los gobiernos vasco y español entrarían ya en la harina de la negociación en sentido estricto.
El trámite del lunes fue un paso meramente procedimental, pero no resultaría anecdótico, ya que la celeridad con la que Madrid ha abordado el debate podría ser una señal de su disposición negociadora. Tras haber desbloqueado ya la Comisión Técnica del Cupo, la Mixta podría reunirse antes del verano.
El debate, que no resultaría baladí en tiempos de crisis y que inyectaría nuevos recursos en las arcas vascas de resolverse favorablemente para Lakua, comenzó a entrar en vías de solución durante la primera cita entre Mariano Rajoy y el lehendakari Iñigo Urkullu tras las elecciones, cuando el popular apostó por convocar cuanto antes la Comisión Mixta.
El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso Alfonso Alonso apuntó también ayer a la voluntad que mostraría su partido para resolver el debate al asegurar en Radio Euskadi que el clima entre su formación y el PNV en Madrid "ha mejorado mucho", y que debería aprovecharse esa circunstancia "para ir avanzando" en la negociación. El popular desplegó un mensaje muy conciliador con el partido jeltzale, una actitud que podría ser útil a Rajoy para tratar de granjearse un nuevo interlocutor preferente tras haber dinamitado sus puentes con CiU.
la disposición del PP En cualquier caso, la disposición negociadora del Gobierno español podría validar la estrategia de Lakua, que ha apostado por exprimir el diálogo con la formación popular en lugar de asumir posturas maximalistas y pedir la retirada de sus proyectos.
Su estrategia le está costando más de un encontronazo con el PSE, particularmente en lo referido al proyecto educativo del ministro José Ignacio Wert. Los socialistas reclaman la retirada el proyecto, mientras el Gobierno Vasco aboga por exprimir primero el diálogo antes de adoptar medidas más contundentes. Alonso, por lo pronto, aseguró ayer que "hay un clima de ganas de hablar, de sentarse y de ver dónde pueden estar las soluciones".