barcelona. La exministra Carme Chacón replicó ayer al primer secretario del PSC, Pere Navarro, que nunca se le ha pasado "por la cabeza" presentarse a unas elecciones con un programa electoral en el que no crea, en respuesta al aviso del líder de los socialistas catalanes para que acepte el derecho a decidir que, según el PSC, asiste al pueblo catalán.
Chacón, en declaraciones a Efe, subrayó que no quiere alimentar la polémica con Navarro, después de que este asegurara a la mañana que no podrá volver a ser candidata del PSC en unas elecciones si no asume el derecho a decidir y, por lo tanto, la defensa de la celebración de una consulta pactada en Catalunya. Pero Chacón también quiso dejar clara su posición a este respecto: "Nunca en la vida se me pasará por la cabeza presentarme a unas elecciones con un programa electoral en el que no crea", zanjaba.
La exministra añadía que ella encabezó la lista por Barcelona en las elecciones generales de noviembre de 2011 "con un programa que apostaba por el entendimiento entre Catalunya y el resto de España, y ese va a seguir siendo mi compromiso".
"No voy a apoyar las resoluciones de los tres partidos que han iniciado un proceso de ruptura de Catalunya con España", aseguraba Chacón el pasado martes, una idea en la que, según subrayaba ayer, se ratifica por completo. Y no lo hace "por compromiso y por coherencia", de acuerdo con sus reflexiones, porque está convencida de que "hay que seguir apostado por el entendimiento entre Catalunya y el resto del país". Chacón y los otros 13 diputados del PSC fueron multados el miércoles con 600 euros por incumplir la disciplina de voto del grupo parlamentario.
deseo Por su parte, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quiso ayer contemporizar. Dijo que tiene "plena confianza" en que el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, "recompongan" la situación creada, en vez de "descomponerla". En una entrevista radiofónica, Griñán reconoció que el pacto entre ambas formaciones "a lo mejor hay que reformarlo, refundarlo o convertirlo en algo nuevo", pero que se debe hacer "sin tratar de exagerar las diferencias" y comprendiendo lo que les une, ya que ahora "toca poner un poco más de razón" y no hacer "disparates". Aunque entiende la "particular sensibilidad" del PSC, destacó que la voz en España la tiene el PSOE.