DONOSTIA. Según ha informado hoy en un comunicado la productora Zurriola Films, el documental, que previsiblemente se rodará en verano, será dirigido por Ángel Amigo y presentará una visión diferente de Lope de Aguirre, basada en un trabajo escrito por el propio Jesús Eguiguren.

Se trata de la segunda colaboración entre el político vasco y el director Ángel Amigo, tras el documental "Memorias de un conspirador", la película que aborda las negociaciones de paz que protagonizó Eguiguren en el año 2006.

"Memorias de un conspirador" se estrena mañana en Donostia, Bilbao, Gasteiz, Sevilla y Barcelona, después de haber sido preestrenada en la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa y en una muestra de cine político en Errenteria.

Para el documental sobre Lope de Aguirre, el equipo de Zurriola Films prepara una expedición para reconstruir, a lo largo del Amazonas, el viaje del conquistador oñatiarra desde el Perú hasta Manaos, que prosiguió posteriormente por el río Negro hasta la frontera de Venezuela.

La tesis de Eguiguren sostiene que el nacionalismo y el independentismo no han sido justos con la figura de Aguirre, porque "han preferido homenajear y tener como referencia la figura obediente de Ignacio de Loyola, que ayudó a conquistar Navarra para Castilla, en contraposición a la rebeldía de Aguirre frente a la corona de Castilla", según indica la productora vasca.

El filme, titulado provisionalmente "Lope de Agirre, el príncipe de la libertad", será una coproducción con Venezuela, país que apoya el proyecto "al considerar al militar vasco como una persona relevante en la historia de América en general y de Venezuela en particular".