Vitoria. El duro revés sufrido el lunes por la noche tras la renuncia de Mikel Agirre para afrontar la dirección general de EITB a solo dos días de su nombramiento por el Parlamento Vasco ha tenido su consecuencia inmediata en la intensificación de los contactos de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno Vasco para dar con un sustituto. El equipo dirigido por Cristina Uriarte toma las riendas de la situación y ha activado de nuevo el mecanismo para dar con la persona que liderará la radiotelevisión pública vasca durante los próximos años.
Según ha podido saber este medio, el ejecutivo de Gasteiz "aspira" a poder llevar el nombre del futuro director general de EITB al Consejo de Gobierno del próximo martes. Para que este deseo cristalice con la rapidez que quiere Lakua es necesario que la persona elegida sea de consenso y cuente en principio con el beneplácito del PSE, formación política con la que el PNV había llegado a un acuerdo para la designación del anterior candidato.
Las reuniones y los contactos se suceden en diferentes niveles. Incluso se han iniciado contactos con personas del entorno de Mikel Agirre para pulsar su opinión respecto a la selección de un nuevo candidato. Según ha podido saber este diario, se ha contactado con profesionales que ya estaban en la plancha de Agirre para recabar su opinión y disposición en torno al nuevo equipo directivo.
El candidato deberá ser elegido por mayoría absoluta en la Cámara de Gasteiz para lo que el PNV necesita sumar los votos de PSE o EH Bildu. La intención del Gobierno y también de la formación jeltzale es conseguir un amplio consenso con los partidos representados en el Parlamento Vasco. De todas formas, el primer paso será reactivar el consenso conseguido con los socialistas para designar al equipo directivo que gestione el ente.
Todas las formaciones con representación parlamentaria se han apresurado a emitir sus opiniones al respecto y reclamar al Ejecutivo vasco una solución rápida para acortar la interinidad del equipo directivo que todavía lidera Alberto Surio, salvo EH Bildu que prefiere discutir antes el modelo del grupo público de comunicación. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, declaró ayer en una entrevista a Radio Euskadi que espera que nombre del nuevo candidato se dé a conocer tras el Consejo de Gobierno del próximo martes. En esta misma línea, se manifestó el martes el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, manifestando la voluntad del gobierno de Lakua en resolver lo antes posibles el nombramiento del director general de EITB y despejar todas las incógnitas que acechan estos días al ente.
El representante de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, se sumó también a la retahíla de reacciones y volvió a insistir en la necesidad de "redimensionar" el ente público vasco. Asimismo, consideró que la renuncia de Mikel Agirre demuestra que "el PNV está solo y sin compañeros de viaje, lo que puede provocarle continuos disgustos parlamentarios".
El PP pidió que se aclaren los motivos que han llevado a la renuncia de Agirre, aunque Antonio Basagoiti valoró positivamente el proyecto que hace unas semanas les presentó: "era serio y riguroso", manifestó el martes. Por su parte, el PSE también exige una solución rápida al respecto, mientras que EH Bildu ha reiterado su propuesta de estudiar primero el modelo de radiotelevisón pública y a posteriori designar al equipo directivo.