MADRID. El PSOE ha impuesto una multa de 600 euros a los 14 diputados del PSC que ayer rompieron la disciplina de voto cuando apoyaron las resoluciones de CiU e IU para que se celebre una consulta soberanista en Cataluña según informaron a Europa Press fuentes de la dirección del PSOE. La sanción es la "máxima" que puede imponer el grupo "por tratarse de una votación de singular importancia".

Además, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha aceptado la renuncia de José Zaragoza a su cargo en la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, que había sido presentada esta misma tarde "en coherencia" por su voto de ayer.

¿Y PSC CONTRA CHACóN?

En una de las últimas rupturas de la disciplina de voto en el Grupo Socialista, la que protagonizó en varias ocasiones el ex secretario general de Comisiones Obreras Antonio Gutiérrez, las multas llegaron a 600 euros. También en la pasada legislatura, Juan Antonio Barrio, de Izquierda Socialista, recibió una multa de 300 euros, y eso que alegó que lo suyo había sido un error.

Además, Chacón tiene por delante otro asunto con la dirección del PSC. Cuando avanzó que no apoyaría las iniciativas sobre las consulta en Cataluña, también apuntó que había puesto su escaño a disposición de Pere Navarro, pero el líder de los socialistas catalanes insiste en que sólo a ella le corresponde determinar si las razones de conciencia esgrimidas le permiten mantener la representación del PSC en el Congreso.