madrid. Luis Bárcenas, extesorero y exsenador por el PP interpuso el pasado lunes, el mismo día que acudió a declarar ante el juez Ruz, una demanda por "despido improcedente" contra el Partido Popular alegando que estuvo trabajando como asesor para la formación que preside Rajoy desde marzo de 2010 (cuando en teoría dejó de ser empleado) y hasta el pasado 31 de enero. Esta demanda pone en evidencia las mentiras que sobre este despido ha mantenido la dirección popular que el propio lunes, a través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguraba que "todo el mundo sabe que desde abril de 2010 Bárcenas no realizaba ninguna actividad para el PP".
Frente a esta tesis, el también exgerente del PP sostiene en su demanda que no sólo trabajó para el partido como asesor externo desde marzo hasta el pasado 31 de enero, sino que cobró por ello y fue dado de baja de las nóminas del PP sin su consentimiento. Según revelaba ayer el diario El País, durante ese tiempo, Bárcenas percibió "21.300,08 euros brutos al mes, incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias".
Este dato echaría también por tierra la versión de Génova respecto a los emolumentos de su extesorero ya que Cospedal aseguraba el lunes que lo que cobró hasta finales de 2012 (el PP no reconoce la relación comercial de enero) fue una "simulación" en forma de "retribución" con pago "en diferido" del finiquito que le correspondía tras 31 años de trabajo para el partido y al que se le incluyó una cláusula para la retención de la seguridad social. La denuncia de Bárcenas echa por tierra esa versión, defiende que hubo una relación contractual y demanda compensación por despido improcedente.
Una semana preparada Según destacaba El País, el propio presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, "quiso destacar la semana pasada, sin citar su nombre, que Bárcenas había dejado de tener hace años responsabilidades y relación con el partido", La demanda de Bárcenas también evidencia que Rajoy mintió cuando pronuncio estas palabras en el Debate del estado de la Nación.
El extesorero del PP rubricó su demanda de despido improcedente previa a la vía jurisdiccional laboral el pasado 19 de febrero, justo después de regresar de su último viaje al extranjero (Canadá) y tras conocer que la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, había tramitado contra él una demanda por el derecho al honor. Sin embargo, Bárcenas no presentó la demanda de despido improcedente contra el pasado lunes el día que tenía señalado en su calendario de retos judiciales, cuando pasó varias horas en la Audiencia Nacional declarando ante el juez Pablo Ruz por un posible delito fiscal tras saberse que llegó a acumular más de 22 millones de euros en una cuenta en Suiza. Tras su paso por la Audiencia confesó que su fortuna oculta llegó a alcanzar los 38 millones de euros.