BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Atutxa se ha mostrado molesta con las declaraciones de dirigentes políticos, como la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, quien, en relación con la renuncia de Agirre, ha afirmado que "parece estar motivada" por las restricciones presupuestarias que sufrirá la radiotelevisión pública.

Atutxa ha reiterado que la decisión de Agirre responde "realmente a motivos personales" y ha asegurado que en la reunión que mantuvo la víspera de tomar su decisión con la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, "no hubo un problema presupuestario que llevara a tomar esta decisión al propio Mikel Agirre".

"Agirre se ha sentido personalmente con una disposición determinada ante el nombramiento y ha tomado esta decisión antes de ser nombrado y tener que tomarla quizás en el futuro", ha manifestado.

Atutxa ha señalado que se debe respetar una decisión "personal" y ha añadido que, "con el tiempo, seguramente sabremos qué es lo que le ha llevado a ello". Ahora, ha dicho, lo que hay que hacer es "solucionar cuanto antes este problema, que sí lo es, para que el ente cuanto antes tenga una dirección general".

NUEVO CANDIDATO

Sobre el retraso que supondrá la decisión de Agirre para que comience a trabajar la nueva dirección, que tenía previsto iniciar su trabajo el próximo lunes, Atutxa ha señalado que "una semana parece que es un plazo corto para tener designado un acuerdo sobre el nuevo, porque el acuerdo tiene que volver a darse con el PSE-EE".

En ese sentido, ha indicado que si el nuevo candidato a dirigir EITB es "alguien que sea del equipo que ya se trató con ellos en las conversaciones anteriores, parece que no tendría que tener ninguna otra dificultad".

Según ha reconocido, para "la casa" y el sector de las comunicaciones y empresas audiovisuales y de servicios "que tienen los contratos, además, a punto de vencer ahora", la decisión de Agirre ha sido "un palo", pero ha insistido en el "respeto a la decisión personal de Mikel Agirre, que es un profesional que lo hubiera hecho maravillosamente, pero se ha dado esta circunstancia".

En cuanto al recorte presupuestario en EITB, Atutxa ha indicado que "será parecido al del resto de la sociedades públicas y en general lo que va a ser la línea del Gobierno". No obstante, ha considerado que EITB tiene "otro problema, que es su pasado", ya que "viene de recortes anteriores con el Gobierno socialista muy importantes".