vitoria. Estamos un poco desconcertados. Por un lado escuchamos en el entorno del PNV incluso del PP diciendo va haber noticias buenas en breve en el proceso de pacificación. Pernando Barrena dice que nada de nada y la Comisión de Verificación dice que no hay nada que verificar.
Yo también me quedé sorprendido con esas declaraciones que se han escuchando. Lo que me consta es que en ETA hay una voluntad de desarmarse, pero que la única opción que plantean es hacer un desarme de una manera coordinada con el Gobierno español, y el Gobierno español dice que no está dispuesto a coordinarse con ETA.
¿Sobre los presos está habiendo algo de movimiento o no?
No, por lo menos no me consta. Aquí hay dos datos muy importantes. En primer lugar el Gobierno español presentó el año pasado un plan de reinserción de presos, al que no se ha sumado ningún preso, perteneciente a ETA. En segundo lugar, incluso los presos que están en Nanclares que han mostrado una posición nítida de rechazo a la violencia, incluso han mantenido contactos con víctimas, pues algunos de ellos ni siquiera están recibiendo permisos penitenciarios. El Gobierno español está haciendo dejación de su responsabilidad puesto que no está trasladando ningún mensaje positivo.
La Comisión de Verificación ha dicho que se toma un tiempo hasta septiembre, ¿no sé si es dar un ultimátum a las partes o simplemente decir que no saben qué pintan mientras no haya movimientos?
Desde que terminó la violencia de ETA llevan presentando unos informes que son repetitivos. Ha desaparecido el impuesto revolucionario y no nos consta que ETA haya cambiado de opinión. Un proceso de paz como este no puede quedarse estancado en la actual situación. Hay que dar pasos hacia adelante, puesto que la consolidación de la paz requiere que se aborde el tema del desarme.
¿Qué opina de la declaración de Garikoitz Aspiazu en París?
Es interesante por quién la hace. Durante los últimos años hemos podido leer que Aspiazu era uno de los referentes del sector crítico, que apostaba por seguir con la violencia. Que se adhiera a esta nueva estrategia sin violencia es interesante, pero a partir de ahí, entiendo que a las víctimas que no se sientan recogidas en ese comunicado les pueda resultar incluso ofensivo. Copia una parte del comunicado que hizo el IRA, pero se olvida de copiar otra parte, que es que el IRA mostraba un respeto al dolor que habían padecido todas las víctimas en el conflicto en Irlanda. Yo creo que faltaba esta parte.
Paul Ríos, en 'Onda Vasca'. Foto: dna
"Un proceso de paz como éste no puede quedarse estancado en la actual situación; hay que dar pasos adelante"