MADRID. El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, prohibió ayer al extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas abandonar el Estado español y le obligó a entregar su pasaporte al apreciar un "fundado riesgo" de fuga, tras tomarle declaración sobre sus cuentas millonarias en Suiza. El magistrado accedió así a adoptar las medidas cautelares que había pedido la Fiscalía Anticorrupción, que se completan con la obligatoriedad de comparecer cada quince días en la Audiencia Nacional.
En un auto, que dictó tras celebrarse una vistilla con las cuatro acusaciones que pidieron medidas contra Bárcenas, el juez argumentó su decisión en la "frecuencia" con la que el extesorero "viene desplazándose fuera de España", lo cual, según apuntaba, reconoció su propio abogado en la comparecencia de ayer. Ello se une, según el juez, a la "previsión in abstracto de una penalidad agravada" por los delitos que se le imputan de cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo, y a la "certeza" de que dispone de una patrimonio "relevante", parte de él en el extranjero.
Esta fortuna, que se cuantificó en 22 millones en Suiza y que el propio Bárcenas elevó a 38 millones durante su declaración, junto con sus continuos viajes al extranjero en las últimas semanas determinan, a juicio del juez, un "fundado riesgo" de fuga durante la instrucción del caso Gürtel, "máxime", añade, cuando la investigación puede situarse actualmente "en una fase no lejana a su finalización".
Nuevos delitos Destaca además que el imputado no reconoció la existencia de su dinero en el extranjero hasta que el juez recibió la información de las autoridades suizas, lo que afecta a su situación penal y es "carga indiciaria suficiente" para que esté imputado por los delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública.
Estos nuevos delitos, que se unen al de cohecho, aumentan, según el magistrado, el "plus penológico" contra el extesorero y también su riesgo de fuga, cuando en la instrucción del caso, señala, se ha evidenciado la "existencia de múltiples indicios" de que haya cometido los tres delitos. Por ello, Ruz estima "proporcional, necesaria, idónea y suficientemente justificada" la adopción de estas medidas, aunque no así la de colocarle una pulsera localizadora, tal y como pidió una acusación.
Por otra parte, el juez añade que la documentación aportada por las autoridades suizas en relación con la cuenta en el Dresdner Bank revela la creación por parte de Bárcenas de una estructura societaria en el extranjero que habría permitido la ocultación del origen y titularidad real de su patrimonio.